Se recrudecen protestas en Ecuador; militares exigen a periodistas desalojar el palacio de Gobierno

La tarde de este lunes 7 de octubre, periodistas y funcionarios fueron evacuados del Palacio Presidencial de Carondelet, en Quito, ante la llegada de manifestantes.

A través de sus redes sociales, periodistas que se encontraban en el Palacio de Carondelet, en donde el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, tenía previsto dar una conferencia de prensa, fueron desalojados por militares.

Tras el desalojo a las 16:30 horas (tiempo local) del Palacio de Gobierno, los periodistas quedaron en medio de un operativo de seguridad que incluyó vallas y alambres de púas, impidiéndoles salir de las calles aledañas a Carondelet.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) prevé que cerca de 20.000 indígenas podrían llegar a Quito entre el lunes 7 y martes 8 de octubre para protestar contra el Decreto Ejecutivo 883, que entró en vigor el pasado 2 de octubre.

Los indígenas ecuatorianos se oponen a la eliminación del subsidio a los combustibles decretada por Moreno, que significó un alza significativa: las gasolinas extra y ecopaís pasaron de costar 1,85 doláres a 2,39 por galón; mientras, el diésel subió de 1,03 dólares a 2,29, un aumento del 123 %.

En redes sociales, la Conaie compartió videos de la llegada de miles de indígenas provenientes del sur a las calles de Quito.

Nos hemos declarado en la movilización indefinida en todo el territorio del Ecuador. Nuestros pueblos y nacionalidades están avanzando a la ciudad de Quito para rechazar estas medidas económicas que atropellan los bolsillos de todos los ecuatorianos», dijo Jaime Vargas, presidente de la Conaie. 

«Queremos rechazar los atropellos de los derechos colectivos de nuestros territorios«, agregó el líder indígena en conferencia de prensa.

HABRÁ ENTREGA DE SUMINISTROS DE  PRIMERA NECESIDAD

Los vuelos de apoyo logístico cubrirán las rutas Quito-Cuenca-Quito, con el objetivo de: «ayudar en el abastecimiento para las principales ciudades del país y us alrededores».

También se añade que el transporte aéreo está habilitado y se mantendrá de forma «permanente hasta que la situación se regularice en los principales puntos de abastecimiento».

También se recuerda que la especulación de precios de productos se sanciona con pena privativa de libertad.

El secretario particular de la Presidencia ecuatoriana, Juan Sebastián Roldán, pidió este lunes prudencia a los dirigentes indígenas y acusó de los recientes saqueos a industrias en la sierra del país al «correísmo organizado», en el marco de las protestas contra las medidas económicas del Gobierno.

«Quienes están haciendo eso querían llevar al Ecuador a Venezuela, esto es el correísmo organizado«, cargó el alto cargo presidencial contra grupos afines al expresidente Rafael Correa (2007-2017), en una comparecencia en la sede de Gobierno en Quito.

En su alocución Roldán denunció un saqueo a una empresa lechera ocurrido en la mañana en la provincia de Cotopaxi y urgió a los líderes indígenas, que han convocado a una gran movilización nacional este miércoles a no permitir que en el país se produzcan «ese tipo de imágenes».

Leave a Reply

Your email address will not be published.