Bellas Artes se despide del “maestro de maestros” Miguel León-Portilla

El Palacio de Bellas Artes abrió sus puertas al público para el homenaje de cuerpo presente a Miguel León-Portilla, historiador, catedrático, filósofo y académico que falleció este martes a los 93 años de edad.

Decenas de personas hicieron fila desde antes de las 10:00 horas de este jueves. A mediodía la carroza fúnebre con el cuerpo de Portilla, que fue trasladado desde el Panteón Francés, ingresó por la puerta principal.

Antes de la ceremonia oficial, se llevó a cabo una lectura de poesía por parte de Juventino Gutiérrez, Nadia López García, Alejandra Cruz y Víctor Cata. La música en vivo estuvo a cargo de Solistas Ensamble de Bellas Artes, que interpretaron la “Misa Solemne”, de Rossini, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Nadia López leyó “Octubre“, un poema en mixteco, en el vestíbulo del Palacio, donde preside el retrato del historiador, rodeado de arreglos florales.

En la primera guardia de honor estuvo la familia de León-Portilla: su viuda Ascensión Hernández, su hija Marisa León-Portilla y su yerno Gerardo Hierro, reportaron medios.

Entre los invitados al evento figuraron Beatriz Gutiérrez Müller; la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto; el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, y el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto.

Durante su conferencia matutina de ayer, el Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que la familia de Portilla fue consultada para la realización de este evento. Dijo que el homenaje “tiene que ser con la voluntad de los familiares, lo que ellos nos soliciten”.

“En todo esto es mejor ser respetuosos, que la familia sea la que decida hasta dónde se hacen los reconocimientos. Desde luego el mejor reconocimiento es recordarlos a estos personajes tan distinguidos con cariño, y en el caso de León Portilla o de cualquier personaje lo mejor es leer su obra y tenerlo siempre en un buen sitio, en un buen lugar”, agregó el mandatario

Leave a Reply

Your email address will not be published.