(VIDEO) Policía ayuda a abuelito indigente que se arrastraba en Tláhuac

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX compartió un video en Twitter donde destaca el humanismo de un policía que auxilia a un hombre con discapacidad en situación de calle.

El agente se acerca al anciano que se arrastra en el piso para tratar de tomar su bastón y que además no lleva pantalones puestos.

Con un par de bolsas en las manos, para evitar algún contagio, el policía levanta al indigente y lo lleva hasta una cama improvisada debajo de un puente.

Una vez ahí, el oficial ayuda a vestir al hombre y lo cobija para protegerlo del frío. De acuerdo con la información de la SSC-CDMX esto ocurrió el jueves 19 de septiembre a las 11:00 de la mancha, poco después de haber concluido el Macrosimulacro 2019.

Casi 7 mil indigentes viven en la CDMX

La población que las autoridades capitalinas contempla como en situación de calle es de 6 mil 754 personas, esto de acuerdo con un censo elaborado en 2018 por el Instituto De Asistencia e Integración Social de la CDMX (IASIS).

De este total acumulado el 90.07% son hombres y 9.93% mujeres. Más de la mitad de esta población son adultos, una quinta parte ancianos y el resto lo componen niños y adolescentes.

Casi el 57% de estas personas han llegado a alojarse en refugios de gobierno o de asistencia privada para pasar la noche, el 33.92% duerme en las banquetas, camellones o en campamentos en la calle, el resto lo hace en el Metro, centrales de autobuses, cuartos compartidos, etc.

Las alcaldías donde se concentra el mayor número de indigentes son en Cuauhtémoc (1,303): Gustavo A. Madero (1,003); Venustiano Carranza (869) e Iztapalapa (465).

Otro dato relevante acerca de las personas en condición de calle es que al menos 478 dijeron que sí trabajan para ganarse la vida, de ellos el 76% mencionó que lo hacen a cambio de dinero; el 15.90% para obtener comida directamente y 7.95% laboran con el trato de obtener acceso a un baño, aseo y atención médica.

Destaca también el origen de esta población, debido a que solamente el 49.71% es nativo de la CDMX; 15.66% son del Edomex, 11.50% de Puebla; 8.11% de Hidalgo; 6.41% de Chiapas; y el resto de otros estados del país.

Leave a Reply

Your email address will not be published.