‘Una vergüenza’ lugar de México en el Índice de Estado de Derecho: Urzúa

Para vergüenzas no tiene uno», expuso el ex secretario de Hacienda Carlos Urzúa, en su columna para El Universal de este lunes 9 de septiembre, luego de conocer el lugar que ocupa nuestro país en el índice de Estado de Derecho 2019.

El académico dio a conocer que México obtuvo el lugar 99 de entre 126 países considerados, siendo que los únicos países latinoamericanos con un peor lugar fueron Nicaragua (114), Honduras (115), Bolivia (119) y Venezuela (126).

os factores del cálculo del índice fueron (en paréntesis está el lugar de México)

Límites al poder gubernamental (84)
Ausencia de corrupción (117)
Gobierno abierto (35)
Derechos fundamentales (73)
Orden y seguridad (126)
Cumplimiento regulatorio (87)
Justicia civil (113)
Justicia penal (115)

Y es que a lo largo de los sexenios México ha reprobado en materia de imposición de límites al poder gubernamental por parte del poder legislativo y judicial, «y no hay ninguna razón para pensar que en este sexenio no fallará también”, analiza Urzúa.

A nivel estados, en el primer cuartil de 2018, los ocho estados con el IED más alto se encuentran por orden descendente: Yucatán, Aguascalientes, Zacatecas, Campeche, Querétaro, Coahuila, Baja California e Hidalgo. Por otro lado, en el último cuartil, las ocho entidades con el índice más bajo se encontraron Ciudad de México, Morelos, Quintana Roo, Puebla, Sonora, Estado de México, Baja California Sur y, en el último lugar, Guerrero.

Leave a Reply

Your email address will not be published.