Hoy, festival cultural en Xochimilco

-Una iniciativa ciudadana que tendrá como centro la poesía.

-Habrá mesas de lectura, música, canto y narrativa oral.
-La sede será el atrio de la parroquia de Santiago Apóstol.

A partir de las 11 horas de este domingo 8 de septiembre se realizará en el pueblo de Tulyehualco la primera versión del festival Encuentro de Raíces Culturales, que contará con la participación de diversos creadores, principalmente poetas, en varias actividades.

Algunos de los invitados son las poetas Aura María Vidales, Susana Bautista y Lorena Avelar, autora xochimilquense que vive en la ciudad española de Granada, así como Armando Alanís Pulido, Gabriel Santander, Ángel Vargas y Eduardo Cerecedo.

Una de las mesas de lectura estará integrada por poetas de lenguas náhuatl.

También se presentarán el grupo musical “Acuexcómatl”, que interpretará canciones en náhuatl también, y lacuentacuentos y promotora cultural Pilar Peralta.

Los organizadores, Hortensia Vázquez, destacada promotora cultural de la región, y Javier Narváez, escritor y fotógrafo de artistas que colabora en la Revista de la Universidad Nacional y en la Academia Mexicana de la Lengua, buscan contribuir al enriquecimiento de la vida cultural y artística de la alcaldía de Xochimilco y de los poblados circunvecinos.

Decidieron poner énfasis en la poesía considerando que es un arte marginal pero fundamental, sin el cual no se entendería plenamente lo que se hace en otros géneros y disciplinas, ni se entendería cabalmente el mundo –apuntan.

“Para estos tiempos tan difíciles que atravesamos, qué mejor receta que la lectura y la escucha de la poesía, complementada con otras expresiones culturales y artísticas, en las que sin duda también hay poesía”, dice Hortensia Vázquez.

Vázquez y Narváez se han propuesto el objetivo de realizar cada tres meses estos encuentros y para ello cuentan con el respaldo del Colectivo TollinYahualli y del Patronato de las festividades de Santiago Apóstol (patrono de Tulyehualco), encabezado por el maestro Gaspar Granados, lo mismo que del párroco del lugar, Juan Garcia Parra, entre otras personas de la comunidad amantes de la poesía y la cultura.

Para la próxima edición se tiene el propósito de contar con una conferencia a cargo de la notable científica mexicana Julieta Fierro, astrónoma.

La entrada será libre y se espera la asistencia de vecinos de la zona y de otros puntos. AG

Leave a Reply

Your email address will not be published.