‘En Morena respetamos la ley y aceptamos la pluralidad’: Mario Delgado

Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, afirmó que, tras unos días complicados, finalmente hubo un buen final con la designación de Laura Rojas como presidenta de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, se respetó la ley y el Partido Acción Nacional (PAN) se comprometió a “comportarse a la altura, de manera institucional”, mientras Morena les ha dado “un voto de confianza”.

En entrevista con Yuriria Sierra, para Grupo Imagen, Delgado dijo que “lo más importante es que demostramos en Morena que no somos como las mayorías de antes, respetamos la ley y aceptamos la pluralidad”.

Explicó que se evitó una crisis en la Cámara porque “finalmente el PAN accedió a poner perfiles que nos dan tranquilidad, garantías. Laura Rojas es una diputada que ha tenido un trabajo serio y Marco Antonio Adame es un referente importante, porque durante un año ha sido vicepresidente del PAN y ha tenido una actuación ejemplar, apegada completamente a la institución que representa”.

Afirmó que, aunque Morena “en algún momento intentó modificar la ley actual para que hubiera una distribución del tiempo de la Mesa Directiva proporcional al tamaño de Grupo Parlamentario, permitiendo la rotación y respetando el derecho de las minorías” y eso se aprobó, su partido no será beneficiario, ya que se aplicará hasta la siguiente legislatura.

Se mantiene la ley actual, reiteró el coordinador de Morena, y ésta dice que le tocaba al PAN. No se ha retorcido la ley, de ninguna manera se ha hecho ninguna simulación.

Interrogado sobre si Morena se sentirá “cómodo” con la nueva situación, Delgado afirmó que sí, porque “no cambia la dinámica de la Cámara, tenemos una mayoría muy clara, mayoría calificada con nuestros aliados y estamos en lo importante, que es la reforma de la Cuarta Transformación. Vamos a seguir impulsando este nuevo marco jurídico para el país, que es lo que verdaderamente importa, no los cargos en la Cámara”.

Lo importante es que Morena actuó apegada a sus principios y valores. Ahora mismo la campaña del presidente López Obrador con motivo de su informe dice que los compromisos se cumplen y efectivamente fue lo que hicimos el día de hoy.

Acerca de paquete de reforma que quiere impulsar Morena, dijo que tienen muchas tareas: el domingo tienen el paquete económico; también están las leyes secundarias para la Reforma Educativa, la Ley de Austeridad, la reforma constitucional para quitar la mitad del financiamiento a los partidos políticos, la reforma constitucional para prohibir los favoritismos fiscales a los grandes empresarios, entre otras.

Leave a Reply

Your email address will not be published.