IP y organizaciones buscan desde la Red ser un contrapeso de la 4T

Ivonne Ojeda de la Torre

A unos meses de que se cumpla un año del Gobierno del PresidenteAndrés Manuel López Obradororganizaciones sociales y la iniciativa privada, entre los que destacan la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y empresarios como Claudio X. GonzálezGuajardo, entre otros, han promocionado diversas campañas de redes sociales con las que buscan afianzarse como contrapeso de la Cuarta Transformación. Al corte del mes de agosto, las campañas se multiplican, pero su impacto se mantiene mesurado.

En junio pasado, luego de varios meses de tensión entre empresarios que se oponen a la construcción del aeropuerto en la base aérea de Santa Lucía, ubicada en el Estado de México, arribó a las redes sociales la campaña #NoMásDerroches, con la que diversas organizaciones y empresas promueven la clausura definitiva de la obra.

El colectivo arrancó con una intensa campaña en redes sociales y al corte de esta nota suma 1,610 seguidores en su cuenta de Twitter y 379 en su página oficial de Facebook.

El bajo impacto que los empresarios opositores a López Obrador han obtenido en las redes sociales no ha desalentado su objetivo de impulsar desde la esfera digital una corriente antagónica al Gobierno federal. En días pasados, Gustavo de De Hoyos, presidente de la Coparmex, anunció que trabaja en el proyecto “Alternativa por México”, con el que busca capacitar a jóvenes para consolidarles como líderes políticos en todo el país.

La propuesta fue presentada a través de los canales de comunicación en redes sociales de la Coparmex y a través de otros proyectos que impulsa este organismo, entre ellos el portal #DICES, una plataforma de análisis enfocada en vigilar las acciones de Gobierno. Al igual que otras iniciativas que avala y promueve este organismo.

El proyecto que encabeza De Hoyos tiene como precursores otras iniciativas que han contado con el respaldo empresarial y que han buscado generar convocatoria entre la población joven desde las redes sociales, no solo con campañas articuladas desde el lenguaje de estas plataformas, sino con propuestas más complejas y con un inversión mayor.

Junto a la Coparmex, otros órganos como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y empresarios como Claudio X. González Guajardo, fundador de diversas organizaciones, entre ellas Mexicanos Primero y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), han promovido varias iniciativas.

#NoMásDerroches alcanzó notoriedad a unos días de su lanzamiento al promover más de 147 juicios de amparo en contra de la obra aeroportuaria que se proyecta en la base militar de Santa Lucía, y es uno de los proyectos insignia del Gobierno de López Obrador.

De acuerdo con el portal Social Blade @nomasderroches suma en promedio 30 seguidores por mes desde su creación en julio. Foto: Social Blade.

Un análisis realizado a las cuentas de #NoMásDerroches arrojó que desde el momento en que la plataforma arribó a las redes sociales ha generado interés entre los medios de comunicación, pero muy poca entre las comunidades de usuarios movilizaron el hashtag hace unos días. Muestra de esto es la escasa respuesta de usuarios a la cuenta oficial de la plataforma que hay días donde ha permanecido abandonada tanto por las audiencias como por sus administradores.

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