Ataque de AMLO a la CNDH le acarrea ola de críticas

El Presidente Andrés Manuel López Obrador acusó erróneamente a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de no haber hecho ninguna recomendación sobre el caso de la Guardería ABC, donde el 5 de junio de 2009, un incendio acabó con la vida de 49 niños y otros 75 sufrieron lesiones. Su afirmación ha provocado una ola de críticas en las redes sociales, e incluso se ha pronunciado al respecto la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, Kenia López.

Contrario a lo que dijo el Presidente, la CNDH se ha posicionado en varias ocasiones sobre la tragedia ABC y poco después del incendio abrió un expediente sobre el tema y publicó una investigación propia, la cual ha sido criticada por familiares de las víctimas.

Ayer, durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo que su Gobierno no aceptará recomendaciones de la CNDH. “¿Saben qué están pidiendo? […] Que reconozcamos a las estancias infantiles, que están subvencionadas. Lo del ABC fue una subvención que dio el Seguro Social a particulares, y no había en la guardería los cuidados ni la seguridad para los niños”, dijo el mandatario.

En respuesta, el titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, negó que el organismo haya sido omiso al denunciar violaciones a los derechos humanos en el incendio de la Guardería ABC.

“En cuanto al pretendido silencio u omisión respecto del caso de la Guardería ABC, esta Comisión Nacional vuelve a hacer notar lo infundado de tales aseveraciones, ya que la CNDH emitió el 31 de julio de 2009 la Recomendación 49/2009, cuyo contenido es públicamente disponible y que a la fecha aún no ha sido cumplida en su totalidad”, expuso la Comisión en un comunicado.

VER MÁS
CNDH no tiene “autoridad moral” porque guardó silencio: AMLO; “no me gusta la hipocresía”, dice
La acusación del Presidente de México, aunque no es nueva, se da en el marco de la recomendación 29/2019, donde la CNDH llamó a discutir y atender el rechazo del Gobierno federal al programa de Estancias Infantiles.

“¿Y cómo se atreve la Comisión de Derechos Humanos a estar respaldando estas cosas? Se quedaron callados cuando lo del ABC y ahora resulta que quieren acusarnos en estancias internacionales. Que lo hagan”, dijo el líder izquierdista en su rueda de prensa matutina del viernes.

Los dichos del Presidente López Obrador contra la CNDH le han generado una serie de críticas.

Al presentar su informe de trabajo, la Senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Kenia López, criticó el “ataque” del Gobierno de López Obrador a los organismos públicos.

“Este año ha sido difícil en cuento a derechos humanos se refiere. No tengo duda que uno de los más oscuros pasajes este año ha sido el ataque del Gobierno federal en contra de los organismos públicos autónomos, en especial en contra de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”, dijo.

También criticó que en diciembre, López Obrador haya afirmado que iba a aceptar y a cumplir todas las recomendaciones de la CNDH, “pero ni ha aceptado sus recomendaciones, ni respeta su autonomía”, dijo.

En redes sociales, académicos y periodistas también han desmentido al Jefe del Ejecutivo Federal compartiendo la recomendación de la CNDH por el caso.

La académica María Amparo Casar consideró que lo que López Obrador está haciendo es “desinformar”.


SIN “AUTORIDAD MORAL”

El pasado 9 de julio, el Presidente de México cuestionó la autoridad moral de la Comisión, y calificó de “hipócritas” las recomendaciones emitidas por el organismo dirigidas al Gobierno Federal respecto a los recortes en estancias infantiles.

Durante su conferencia matutina de aquél día, el tabasqueño se refirió a las recomendaciones de la CNDH y acusó que durante administraciones anteriores, la Comisión guardó silencio mientras el Estado era el principal violador de los derechos humanos.

“No considero que tengan mucha autoridad moral porque guardaron silencio cuando el Estado era el principal violador de los derechos humanos; entonces ahora con nosotros actúan de otra forma. De todas maneras es su trabajo, lo vamos a respetar, pero no me gusta la hipocresía”, aseveró.

López Obrador mencionó el caso particular de la guardería ABC, en la cual fallecieron 49 niños durante un incendio, y acusó a la CNDH de no haber investigado este incidente.

“No es posible que no hayan hecho nada para que se investigara lo de la Guardería ABC y a nosotros nos manden una recomendación por las Estancias Infantiles, cuando lo que estaban procurando es que no suceda lo que desafortunadamente pasó con la Guardería ABC”, dijo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.