Reconstrucción llegará a damnificados sin corrupción: Sheinbaum

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que han encontrado algunas irregularidades de la administración pasada en la reconstrucción tras los sismos de septiembre de 2017, las cuales ya se están revisando, y aseguró que «o todos coludos o todos rabones», pues no habrá más recursos para unos y menos para otros.

La reconstrucción va a llegar a cada uno de los damnificados sin corrupción y estamos revisando toda la reconstrucción que se hizo en la administración pasada porque estamos encontrando algunas irregularidades que ya las revisa la Contraloría, inclusive la propia Procuraduría», subrayó.

Entrevistada durante un recorrido de revisión de obra y entrega de 16 viviendas en diferentes zonas de la alcaldía Tláhuac, la mandataria capitalina reiteró su compromiso de que en 2020 serán entregadas todas las casas de la reconstrucción.

Nuestro objetivo es que cuando se acabe 2020 todo mundo esté en sus casas y hayamos terminado también la parte de infraestructura urbana», recalcó.

De acuerdo con la mandataria capitalina, en toda la ciudad, el gobierno ha entregado unas 300 viviendas unifamiliares rehabilitadas y tan sólo en Tláhuac se intervienen casi 250, pero debido a que en los estudios técnicos se han encontrado grietas en colonias como Del Mar, El Molino y La Planta; algunas familias tendrán que ser reubicadas.

Ahí es donde más personas probablemente tengan que ser reubicadas, entonces ahí estamos viendo predio por predio, ya estamos haciendo el programa de reubicación, pero ya se va a entrar y se han atendido a todos», precisó.

Refirió que la administración pasada no trabajó en un esquema de reconstrucción de las viviendas unifamiliares afectadas por los sismos en Tláhuac, Xochimilco e Iztapalapa, que ahora sí se están atendiendo.

Sheinbaum Pardo estimó que, a más tardar en septiembre, se dará a conocer ese programa de reubicación, para lo cual el gobierno de la ciudad tendrá que comprar predios.

En algunos casos va a haber que comprar predios para poder hacer la reubicación y se están haciendo en este momento los proyectos. Ahí nos está apoyando además de la Comisión de Reconstrucción, el área de Servimet (Servicios Metropolitanos) del gobierno», dijo.

En medio de protestas de la organización Damnificados Unidos durante casi las cuatro horas que duró el recorrido, Sheinbaum Pardo explicó que todas las familias reciben apoyo de renta, pero que lo más importante es ya entregarles sus casas rehabilitadas.

En un esquema en donde es ‘O todos coludos o todos rabones’. No podemos dar tampoco muchísimos recursos a una vivienda, porque también hay necesidad de vivienda en la ciudad», expuso.

En el sexenio pasado, recordó la jefa de gobierno, inició el proceso de reconstrucción de las viviendas afectadas por los sismos de septiembre de 2017, que continuó su gestión, en la cual se ha hecho una revisión en cada predio afectado.

Detalló que se ha tenido cuidado en la parte técnica, por lo que cada uno de los predios es visitado por un binomio compuesto por un experto de mecánica de suelos y un ingeniero director responsable de obra.

Se revisa cada predio, se ve si es factible la reconstrucción, si no es factible se pasa a la reubicación, que ya estamos trabajando en dónde se van a reubicar; y ahí en donde si es factible se hace la reconstrucción a partir de un grupo de empresas que fueron seleccionadas al azar y revisadas por el Colegio de Ingenieros de la Ciudad de México», subrayó.

Sheinbaum Pardo abundó que en muchos lugares de la ciudad hay daños en la infraestructura producto de los sismos de 2017, como el caso de Tláhuac, pues el colector de drenaje despide olores desagradables, por lo que personal del gobierno trabajando al respecto.

Leave a Reply

Your email address will not be published.