Evaluación de maestros no debe quedar en sindicatos

Los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD le pidieron al consejero jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer, que las plazas y las evaluaciones docentes no queden en control de los sindicatos y que en la aprobación de las leyes secundarias de la reforma educativa se mantenga el espíritu de la reforma constitucional.

En entrevista, la coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, informó que este martes los coordinadores del PRI, René Juárez, y del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, tuvieron un encuentro con Julio Scherer en Palacio Nacional y también hablaron sobre la reciente aprobación de la Ley de Extinción de Dominio.

En este encuentro, Juárez Piña dijo que en relación con las leyes secundarias de la reforma educativa, debe respetarse lo plasmado en la Constitución en lo que tiene que ver con las funciones y atribuciones del Instituto de Mejora Continua y en lo que tiene que ver con la evaluación diagnóstica y en la asignación y promoción del ingreso y permanencia de los docentes.

Se publicó el pasado martes que, como ocurría antes de la reforma educativa de 2013, la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca emite convocatorias y realiza concursos para entregar plazas, cambios de adscripción, así como reconocimientos y promociones a los profesores oaxaqueños.

Utiliza estas medidas para castigar o recompensar la lealtad de los maestros y trabajadores a la organización sindical.

Uno de los requisitos para llevar cualquiera de estos trámites es comprobar que han participado en 80% de los plantones, bloqueos, marchas, manifestaciones y otras actividades sindicales; también anuncia que excluirá a quienes hayan resultado idóneos en los concursos de promoción o permanencia de la pasada administración, o hayan pertenecido a la corriente institucional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Extinción de dominio. En este encuentro, los legisladores también le expresaron su preocupación por la Ley de Extinción de Dominio, le dijeron que debe haber transparencia y claridad en el destino y uso de los bienes sujetos a dicha acción.

Además, al ser una ley nacional puede ser aplicada en los ámbitos federal y local, por lo que la ampliación del catálogo de delitos “resulta preocupante. La inclusión de leyes completas en este catálogo es, por decir lo menos, cuestionable”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.