México practica política de jaula con migrantes: Muñoz Ledo

La Secretaría de Gobernación ha convertido al país en una jaula para migrantes, señaló Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados.

“En la práctica es lo que estamos haciendo, que la gente entre a un país y ahí se quede porque no tiene derecho a pedir asilo en otro, lo que yo llamo política jaula”, dijo después de participar en el Foro La Agenda Global de Desarrollo Sostenible en México.

“No podemos estar en contra de que la migración sea regulada y ordenada, pero no podemos ser los socios de la migra o una versión de la migra mexicana”, añadió.

“Ya no sólo te dicen qué debes hacer y cómo lo debes hacer, sino te ponen un cronómetro para que lo hagas, eso ni a los cortadores de naranjas que mandamos allá”, indicó a medios.

Porfirio Muñoz Ledo. Foto: Cuartoscuro.

El 18 de julio, las autoridades mexicanas aumentaron la vigilancia en las márgenes del río Bravo para inhibir a los migrantes que intentan cruzar a nado a Estados Unidos, informaron fuentes del Instituto Nacional de Migración (INM).

El aumento de la vigilancia se puso en marcha después de que un grupo de 17 migrantes, la mayoría de nacionalidad Cubana, cruzó en la víspera a nado las aguas del río Bravo, con el objetivo de internarse a Estados Unidos, declaro el delegado del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, Enrique Maciel Cervantes.

De estos migrantes, quince se echaron a nadar y dos mujeres utilizaron un colchón hinchable para cruzar a Estados Unidos por las aguas del río, que hace dos semanas se cobró la vida de un migrante salvadoreño y de su pequeña hija de casi dos años de edad.

Leave a Reply

Your email address will not be published.