En agosto, nuevo presidente del Senado

El líder de la bancada mayoritaria en el Senado y presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, afirmó que el presidente del Senado para el segundo año de la LXIV Legislatura se elegirá en la tercera semana de agosto con el fin de que asuma funciones a partir del 1 de septiembre.

No quiero pronunciarme hasta la tercera semana. Les dije yo que vamos a hacer una convocatoria con todos los senadores y senadoras, y vamos a votar en urnas transparentes”, precisó Monreal Ávila.

Actualmente en la bancada de Morena, que cuenta con 59 senadores, existen posiciones encontradas acerca de si Martí Batres debe ser reelegido como presidente del Senado, o en aras de la paridad de género, se vota por una mujer para ocupar ese cargo.

Parte de lo que podría comentarles es que hay muchas senadoras y senadores que nos apoyan para seguir presidiendo el Senado de la República en este segundo año de ejercicio y además considero que hemos trabajado bien, no veo ningún motivo por el cual no debiéramos mantenernos en esta responsabilidad”, comentó en la víspera el senador Batres.

El Senado entró en un proceso para determinar quién será su presidente en el Segundo Año de la LXIV Legislatura, siendo uno de los aspirantes el propio Batres,así como las senadoras de Morena, Mónica Fernández Balboa, Imelda Castro y Ana Lilia Rivera.

El presidente del Senado se elige por mayoría simple del Pleno, aunque el consenso del candidato a presidir dicha cámara se logra en la Junta de Coordinación Política, que preside Ricardo Monreal.

Previamente, Ricardo Monreal se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador a fin de abordar los temas pendientes de la agenda legislativa.

Leave a Reply

Your email address will not be published.