Adeus, Joao Gilberto; el mundo le llora

l brasileño Joao Gilberto, fallecido ayer a los 88 años, era el último padre vivo de la bossa nova, ritmo sincopado de la samba, pero mezclado con la frescura del jazz que se convirtió en reflejo del alma brasileña.

Su voz delicada cantando Garota de Ipanema (La chica de Ipanema) sigue cautivando al mundo más de 60 años después de su grabación. En el verano de 1958, esparció la saudade (nostalgia) junto al compositor pianista Tom Jobim y el poeta-diplomático Vinícius de Moraes.

Pero Gilberto murió enfermo, solo y en la ruina.

La mayoría de los brasileños lo vio por última vez en un video en 2015, en el que aparecía, muy delgado y en pijama, cantando la entrañable canción a su nieta, acompañado de la guitarra.

Nacido el 10 de junio de 1931 en Juazeiro, en el estado de Bahía, Joao Gilberto Prado Pereira de Oliveira descubrió la música con su primera guitarra, a los 14 años.

Cuatro años después, Joaozinho abandonó su pueblo natal para ir a Salvador de Bahía, donde fue escuchado en la radio local, y a los 19 años se fue a Río de Janeiro.

Allí tocó en una pequeña banda, Garotos da Lua, con la que hizo sus primeras grabaciones, y en 1957 se dio a conocer como guitarrista en un disco de Elizeth Cardoso, Canção do Amor Demais, compuesto por Tom Jobim y Vinícius de Moraes.

CHEGA DE SAUDADE

Fue el 10 de julio de 1958, poco después de que la selección de Brasil conquistara en Suecia su primer título mundial de futbol, cuando Joao Gilberto ingresó al estudio Odeon para grabar una canción de pocos minutos que, según los historiadores, se convirtió en un marco en la cultura y la
música brasileña.

La grabación del vinilo en 78 rpm de un compacto que incluía por un lado Chega de Saudade, samba compuesta por Antonio Carlos Jobim y el poeta y diplomático Vinícius de Moraes, y por el otro Bim Bom, es considerado como el marco inicial de la bossa nova porque permitió que el género, que hasta entonces era conocido en unas pocas casas nocturnas de Río de Janeiro, pudiese ser llevado a todo Brasil
y al mundo.

El público quedó hechizado por su voz susurrante, las armonías de Jobim y las palabras de Moraes.

En 1960 y 1961 lanzó otros dos álbumes, con composiciones de Jobim y Moraes, junto a otros referentes.

Luego, por casi 20 años el guitarrista y cantante vivió en Nueva York con un interludio de dos años en México. Trabajó con Jobim y músicos de jazz como el saxofonista Stan Getz.

El álbum Getz/Gilberto, con Garota de Ipanema cantada por Astrud Gilberto, su primera esposa (que lo dejó por Getz), se consagró como un éxito, como también lo fue su concierto en el neoyorquino Carnegie Hall, en 1964.

En 1967, Frank Sinatra incluyó Girl from Ipanema en su repertorio, y la bossa nova cautivó a una audiencia internacional.

Gilberto siguió cosechando elogios en 1970 con su nuevo álbum, Ela é Carioca. Y, aunque leal a Jobim, también se unió a Caetano Veloso y Maria Bethania, mezclando bossa nova y samba, entre canciones y diálogos.

Gilberto regresó a Río, pero siguió subiéndose a los escenarios más importantes del mundo, deleitando al público con piezas como Desafinado, Garota de Ipanema, Chega de saudade, Rosa Morena, Corcovado y Aquarela do Brasil.

En 2000, ganó el Grammy al Mejor Artista de Música del Mundo por su álbum Joao: Voz e Violao.

Su éxito no acaba allí: en agosto de 2008, las entradas para sus conciertos para el 50 aniversario de la bo-ssa nova se agotaron en menos de una hora. Y en 2015 se presentó en los festivales de Viena, Marcillac y Marsella.

LA TRAMA DE SUS ÚLTIMOS DÍAS

Pero sus últimos días fueron menos felices. Gilberto había quedado en medio de una pelea entre sus hijos mayores, Joao Marcelo y Bebel Gilberto, también músicos, con su última exesposa Claudia Faissol, una periodista 40 años más joven que él y madre de su hija adolescente.

Bebel y Joao Marcelo acusan a Faissol de haberse aprovechado del músico, pero la trama trascendía el dinero.

Muchos han definido al artista como un genio de un perfeccionismo obsesivo, como expuso en sus recordadas interpretaciones de Desafinado, Corcovado o Chega de Saudade, a menudo en dúo con su primera esposa Astrud Gilberto.

Sin embargo, Gilberto fue igualmente famoso por sus excentricidades, como su reclusión en pijama en casa o su fobia social, por la que apenas entreabría la puerta para recibir diariamente comida de un
restaurante.

Desde finales de 2017, el referente internacional de la música brasileña había quedado bajo tutela de su hija Bebel, quien aseguró que su padre ya no podía cuidar de su salud ni de sus finanzas debido a su fragilidad física y mental.

Bebel avaló un allanamiento del apartamento cuyo alquiler Gilberto llevaba meses sin pagar en el barrio de Leblon. El cantante fue obligado a salir del inmueble y se trasladó a un apartamento prestado en Gávea.

El declive había comenzado en 2011, cuando Gilberto se había comprometido a hacer una gira de conciertos por sus 80 años, pero la suspendió alegando problemas de salud.

El cantante había recibido un millón de reales (entonces unos 600 mil dólares) como adelanto y fue obligado a devolverlos.

En medio de un prolongado pleito con su primera discográfica, sin álbumes nuevos desde 1989 y sin presentaciones desde 2008, vendió en 2013 60% de los derechos sobre sus cuatro primeros discos al banco Opportunity.

Una de las últimas noticias que se conoció sobre el compositor fue este año, cuando el tribunal de Río de Janeiro emitió una sentencia favorable al cantante y determinó que Universal devolviera al guitarrista las regalías por la venta de discos que le debía desde 1964, así como un pago por daños morales.

Joao Gilberto dejó 13 álbumes de estudio y cuatro de estudio: “Está todo ahí. El hombre por detrás de esas maravillas ni necesitaba aparecer” en los conciertos, afirmó ayer Ruy Castro, autor del libro sobre la bossa nova Chega de Saudade, en un artículo publicado por el diario Folha de Sao Paulo.

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