TEPJF propone aprobar financiamiento privado en elecciones

El presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Fuentes, propuso abrir las puertas al financiamiento privado en las elecciones.

“Creo que sí debemos abrir la posibilidad de que el financiamiento privado esté presente en nuestras elecciones porque creo que el financiamiento público debe destinarse a cierto fin. El financiamiento privado nos dará posibilidad de respaldar campañas, respaldar esas posiciones ideológicas y de permitir que se aspire a los cargos de representación popular”, sostuvo.

Durante su discurso en la conferencia magistral Avances y retos de las candidaturas independientes en el contexto electoral mexicano, en el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas, Fuentes propuso homogenizar los plazos para obtener el apoyo ciudadano a nivel local y federal.

El presidente dijo que está consciente de los riesgos de esta postura, pero recordó que hay un sistema de fiscalización “que funciona y funciona bien”, y dijo que los recursos también serían fiscalizados por el Instituto Nacional Electoral.

Felipe Fuentes también propuso reducir a la mitad el mínimo de firmas requerido para una candidatura independiente; mejorar el uso de instrumentos tecnológicos para registrar las firmas de apoyo y que los recursos que recibe un candidato postulado por un partido político sean los mismos que un independiente, entre otros.

Al magistrado subrayó que esto permitiría la participación más directa de quienes estén interesados en postular a una candidata o candidato; por otro lado, reflexionó, un inversionista no apostará por una candidatura perdedora.

Leave a Reply

Your email address will not be published.