Restituye TEPJF derechos que Morena le quitó a Alejandro Rojas Díaz

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación restituyó los derechos partidarios de Alejandro Rojas Díaz Durán como militante de Morena y rechazó que el senador suplente haya denostado o calumniado a la dirigente nacional de su partido Yeidckol Polevnsky.

En sesión pública, los magistrados determinaron revocar la decisión de la Comisión Nacional de Honor y Justicia que suspendió por tres años sus derechos partidistas, por lo que en este tiempo deberá ser sustituido como consejero estatal del partido y no podrá ser postulado para ningún cargo de elección popular.

De acuerdo con el proyecto, las críticas por la designación de candidatos en Puebla y Tamaulipas están amparadas en la libertad de expresión y en el derecho a disentir que debe prevalecer en los partidos y en la vida democrática.

En su oportunidad, el magistrado presidente, Felipe Fuentes Barrera, advirtió que tampoco se actualiza violencia política por cuestión de género en contra de Polenvsky, y por el contrario el partido tenía la obligación de ser tolerante y abierto a las manifestaciones de sus manifestantes.

Por su parte, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón aclaró que en las críticas realizadas por el consejero de Morena no responden a que la dirigente sea mujer, ni reproduce estereotipos en contra de las mujeres.

Asimismo, señaló que tampoco infringe lo establecido en la determinación de defender a Morena frente a un adversario político, y rechazó que la Comisión de honestidad no demostró falta de probidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published.