El Senado aprueba en lo general y en lo particular la Ley Federal de Austeridad

El Senado de la República aprobó en lo general y particular la Ley Federal de Austeridad Republicana, que incluye la eliminación de las pensiones a ex presidentes.

La Ley se aprobó con 74 votos a favor, cero en contras y 29 abstenciones. Horas después, los senadores dieron el visto bueno a los artículos reservados, con 60 votos positivos y 29 negativos.

El nuevo mecanismo incluye la eliminación de seguros de vida; gastos médicos mayores; separación individualizada; pensiones a ex presidentes; compra o arrendamiento de vehículos de lujo y el uso de vehículos oficiales para fines privado.

Además de anulación de contratos que se hayan otorgado por tráfico de influencias o corrupción; el engrosamiento del aparato burocrático y el límite de uso de bienes inmuebles.

El nuevo mecanismo incluye la eliminación de seguros de vida. Foto: Twitter, @CanalCongreso,

A la par, dicha ley otorgará una bolsa de recursos, producto de los ahorros obtenidos por la austeridad republicana, que podrá ser utilizada en los programas del Plan Nacional de Desarrollo o a aquellos mecanismos designados por la administración federal.

Otro aspecto aprobado dentro de la Ley de Austeridad República es la prohibición para funcionarios públicos con acceso a información privilegiada a trabajar en la iniciativa privada por lo menos en cinco años, a fin de evitar posibles conflictos de interés o corrupción.

La discusión de la ley inició a las 02:00 horas de ese martes. Los partidos de oposición expresaron su rechazo a determinados artículos y señalaron que, de ser necesario, acudirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para impugnar la ley.

Durante la discusión, Alejandro Armenta, Senador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), señaló que con la ley “se transitará hacia un Estado de Derecho que garantice una buena administración pública”

Por su parte, Antonio García Conejo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo que está ley contiene “caprichos” del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y señaló que “no cumple las promesas de campaña del Ejecutivo”.

Mientras Samuel García, de Movimiento Ciudadano, criticó que la ley viola al menos seis jurisprudencias de la SCJN; y recalcó que acudirán a la Corte para impugnarla.

Al tomar la palabra, Vanessa Rubio, del Revolucionario Institucional (PRI), apuntó que la ley violenta el Articulo 5 Constitucional, al no diferenciar entre la información privilegiada y la que no es, por lo que la prohibición de cinco años para laborar en la iniciativa privada, afecta a todos los servidores públicos.

La Ley de Austeridad Republicana también provocó reformas a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, y la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; y pasará al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Leave a Reply

Your email address will not be published.