Libros infantiles para hablar de homosexualidad con tus hijos

Hablar con los niños de diversidad sexual también es importante, y no sólo porque ellos también necesitan respetar y entender a quienes los rodean, sino porque necesitan saber que es natural tener otras preferencias sexuales.

Los libros que encontrarás en esta lista ayudarán a los niños a ser más abiertos con el tema, algo muy necesario en esta época.

1. SOMBRAS EN EL ARCOÍRIS, DE MÓNICA B. BROZON

Ilustraciones de Guridi, publicado por el Fondo de Cultura Económica

En este libro, la reconocida escritora Mónica B. Brozon relata la relación entre dos hermanos: Constanza y Jero. Ella sabe que su hermano mayor es diferente y ahora que está enamorado, ha decidido enfrentarse a los demás para mostrarles que a pesar de sus preferencias es el mismo de antes.

2. PARA NINA. UN DIARIO SOBRE LA IDENTIDAD SEXUAL, DE JAVIER MALPICA

Ilustraciones de Enrique Torralba, publicado por Ediciones El Naranjo

Eduardo es un adolescente que no se reconoce en su propio cuerpo, así que cada día escribe en su diario a su abuela muerta, Nina, para decirle que él cree que nació en el cuerpo equivocado, pues quizá en el fondo es una mujer.

3. ESTA FAMILIA QUE VES, DE ALFONSO OCHOA Y VALERIA GALLO

Publicado por Ediciones SM

Hay familias de las formas más distintas: formadas por un papá y una mamá, por una mamá, algunas sin hijos… pero también hay algunas conformadas por dos papás o dos mamás. En un relato sencillo, este libro nos acerca a la aceptación de las familias de todo tipo en un libro para niños pequeños.

4. EL NIÑO PERFECTO, DE ÁLEX GONZÁLEZ Y BERNAT CORMAND

Publicado por Ediciones SD

El protagonista de este libro es el mejor de la clase. Es impecable, todo lo hace bien, pero tiene un enorme secreto… y en las noches se transforma por completo. Sin embargo, eso no lo hace dejar de ser perfecto.

5. REY Y REY, DE LINDA DE HAAN Y STERN NIJLAND

Publicado por Calibroscopio / Ediciones Serre.

La mamá de este príncipe desea que se case pronto para heredarle el trono. Sin embargo, el príncipe no se siente atraído por ninguna princesa… hasta que un día conoce a un príncipe que lo cambia todo.

6. TITIRITESA, DE XERARDO QUINTIÁ Y MAURIZIO A. C. QUARELLO

Publicado por OQO Editora

Una princesa ha sido tan presionada para casarse y seguir las reglas que se cansa de todo y decide huir del reino. Es así como un buen día conoce a otra princesa que la hace sentir que todo ha cambiado dentro de ella misma.

7. TEMIBLE MONSTRUO, DE MARÍA BARANDA

Ilustraciones de Carla Besora, publicado por Ediciones El Naranjo

Aunque este libro no es específicamente sobre diversidad sexual, pues los protagonistas son animales, sí es una metáfora sobre la aceptación de los otros. Una zarigüeya llega a un lugar en el que todos piensan que es un monstruo sólo por ser diferente a los demás.

8. BILLY Y EL VESTIDO ROSA, DE ANNE FINE

Ilustraciones de Philippe Dupasquier, publicado por Loqueleo

En la vida de Billy todo transcurre de manera normal hasta que un día despierta y se da cuenta de que se ha convertido en una niña. ¿Deberá cambiar su manera de vestir a partir de ahora?

9. TRES CON TANGO, DE JUSTIN RICHARDSON Y PETER PARNELL

Ilustraciones de Henry Cole, publicado por Kalandraka

Este libro está basado en una historia real: la de dos pingüinos machos que eran pareja, pero no podían tener un polluelo. Fue así como el zoológico les dio un huevo para ver si podían formar una familia. Una historia que nos recuerda que sentir atracción por alguien del mismo sexo también es natural.

10. MI PRIMER AMOR, DE BRANE MOZETIC

Ilustraciones de Maja Kastelic, publicado por Edicions Bellaterra

En el kínder dos niños son los mejores amigos: siempre están juntos, van de excursión juntos y se quieren mucho. Sin embargo, a las maestras del colegio no les parece bien y deciden separarlos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.