Pemex se contrae de 21 a 11 empresas, reduce deuda a 4 mil 755 mdp

Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), informó que recibieron 21 empresas en diciembre del año pasado, de las cuales se han liquidado seis y cuatro están en proceso de extinción, por lo que solo van a quedar 11 empresas en la reingeniería corporativa.

En conferencia de prensa matutina, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Romero Oropeza detalló que algunas empresas que quedaron no se pueden liquidar porque tienen activos y afirmó que ninguna se ubica en paraísos fiscales.

El director de Pemex destacó que en octubre de 2004 se alcanzó la producción histórica más alta de Pemex, con 3 millones 451 mil barriles, y en 14 años la producción ha caído un millón 825 mil barriles o 53 por ciento, para ubicarse en un millón 626 millones en enero de este año.

El funcionario federal comentó que de enero de 2018 a enero de 2019, la producción se redujo en alrededor de 300 mil barriles diarios, al pasar de un millón 928 mil a un millón 626 mil barriles diarios, por lo que la actual administración ha realizado diversas acciones para evitar que siguiera cayendo.

Entre estas acciones destaca la atención inmediata a problemas operativos, disminuir el tiempo en el restablecimiento de los pozos y la producción temprana de nuevos campos terrestres, entre otras, lo cual permitió que hubiera un ligero repunte en febrero, a un millón 706 mil barriles.

Octavio Romero aseguró que la producción de Pemex en mayo tuvo “un bache” por los “problemas del día a día”, explicando una baja presión y 15 fallas en las bombas.

Romero aseguró que de no haberse logrado frenar la caída, actualmente la producción de la empresa rondaría los 1.5 millones de barriles diarios, mientras que el promedio actual es de 1.7 millones.

Finalmente, el titular de Pemex aseveró que para los meses de  noviembre y diciembre se tiene previsto un repunte debido a que entrarán en producción pozos nuevos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.