El PRI posiciona un hashtag en Twitter: #RecuperemosAlPRI… y es inflado con cuentas de Puebla

Este martes, la Comisión Nacional de Procesos Internos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) validó tres de las siete formulas que se registraron este 22 de junio para contender por la dirigencia nacional del partido.

Las tres fórmulas que recibieron dicho documento fueron las conformadas por la ex Gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega y José Alfaro; la del Gobernador con licencia de Campeche, Alejandro Moreno y Carolina Viggiano, así como la dupla integrada por Lorena Piñón y Daniel Santos.

Las elecciones internas que tendrán lugar el próximo 1 de septiembre han repercutido poco en las conversaciones políticas que se generan en las redes sociales. La falta de interés es más notoria al interior de las redes priístas que permanecen con baja actividad a pesar de que a partir de la derrota del 1 de julio del 2018, han sido múltiples los intentos del partido por renovar su imagen y remontar los ánimos de la militancia.

VER MÁS
¿Con qué se paga el ejército de 8 millones de bots y trolls que opera en las elecciones 2018?
Sin embargo, este martes el PRI volvió a ser tendencia en Twitter durante un par de horas, el motivo fue una de las tres fórmulas que aspiran a dirigir al tricolor: la que integra Ivonne Ortega Pacheco, ex Gobernadora de Yucatán y José Encarnación Alfaro Cázares, ex Diputado federal.

Al medio día, los nombres de ambos candidatos se catapultaron en la red social de microblogging por medio de la etiqueta #RecuperemosAlPRI. Sin embargo, una análisis sobre la actividad de esta tendencia reveló que esta no fue una reacción improvisada de la militancia y repercutió muy poco en impulsar las cuentas de ambos candidatos en Twitter.

EL VIEJO ECO PRIÍSTA

De acuerdo con al herramienta de análisis de Twitter, Tweet Binder, la etiqueta alcanzó su clímax a las 15:00 horas y minutos después descendió su actividad de manera intempestiva. Gran parte de esta actividad se debió al apoyo de células priístas o cuentas que aparentan serlo, entre las que destacaron decenas de cuentas con sede en el estado de Puebla.

Cuentas como @PueblaCrea, @poblano02, @pabloporpuebla y otros usuarios que indican a Puebla como su lugar de residencia contribuyeron a amplificar la tendencia a través de decenas de retuits.

A su vez, cuentas con temática centrada en las candidaturas de Ortega Pacheco y Alfaro Cázares como: @EquipoIvonne, @RecuperarAlPRI, @EnlazarMX también participaron en la activación de esta tarde con una organización similar a las cuentas poblanas.

No obstante, estas cuentas tienen una particularidad adicional: se trata de redes o sub redes de la militancia priísta que presentan el mismo tipo de organización que ha acostumbrado el PRI para organizar a su aparato de comunicación en las redes sociodigitales desde el lejano 2011.

Se trata de subgrupos que se generan desde las redes sociales y que posiblemente su existencia no trasciende el entorno digital. El PRI ha sido pionero en el desarrollo de este tipo de grupos de redes sociales que han sido parte fundamental en las campañas de sus candidatos.

De acuerdo con investigaciones realizadas como organizaciones como Artículo 12, entre los años 2011 y 2012 el tricolor llegó a crear inclusive una plataforma de militantes propia [Pribook], también convocó a la militancia para que se integraran a estos grupos, y finalmente conformó una red nacional llamada Movimiento PRI.mx que se consolidó como el principal músculo digital del partido hasta las elecciones del 2018.

Los grupos de apoyo a los candidatos Ortega Pacheco y Alfaro Cázares se asemejan no solo en la conformación de clústeres en Twitter sino también por la manera en que estas cuentas operan, debido a que los contenidos como el hashtag #RecuperemosAlPRI alcanzan notoriedad en la plataforma con base en retuits que no generan una discusión real.

Aunque en esta ocasión la etiqueta sí logró generar polémica fuera de los grupos de apoyo a los priístas, la mayoría de las veces suele no trascender a estos.

En la imagen, Ivonne Ortega, ex Gobernadora de Yucatán, y José Encarnación Alfaro, recibieron constancia de procedencia a su fórmula para ser candidatos a la elección de dirigencia del PRI. Foto: Isaac Esquivel, Cuartoscuro.

HASHTAG RECICLADO

En el análisis de los metadatos, la cuenta oficial de Ortega presenta un mayor protagonismo que la de su compañero de fórmula. La también ex diputada plurinominal ha empleado el hashtag, #RecuperemosAlPRI, para acercarse a la militancia priísta desde mayo del 2017 en que lo empleó para promoverse como portavoz de la XXII Asamblea Nacional del PRI.

La misma etiqueta apareció entre las tendencias de Twitter el pasado 22 de junio en que Ortega y Alfaro completaron el proceso para solicitar el registro de su fórmula. En aquella ocasión, se presentó la misma actividad que este martes y fue promovida por el mismo tipo de cuentas.

La etiqueta #RecuperemosAlPRI pareciera reflejar una intensa respuesta en apoyo a Ortega y Alfaro, pero un análisis reveló que presenta elementos no orgánicos: horarios de actividad definidos, este martes entre las 7:00 y las 15:00 horas, y amplificación por medio de retuits a través de cuentas impersonales como @PueblaCrea, que solo cuenta con tres seguidores y sigue a 38 cuentas.

Lorena Piñón y Daniel Santos recibieron constancia de procedencia a su fórmula para ser candidatos a la elección de dirigencia del PRI. Foto: Isaac Esquivel, Cuartoscuro.

EL HASHTAG REFLEJA EL OCASO PRIÍSTA

El perfil de Ortega al menos en Twitter no refleja el impulso de la militancia. De acuerdo con la herramienta Social Blade, su cuenta oficial pierde seguidores de manera frecuente, este descenso en su contador de simpatizantes afecta al promedio de crecimiento de su cuenta, que al corte de esta nota se mantiene en 11 seguidores por día.

En el periodo entre el 27 de mayo y el 25 de junio, 11 días perdió seguidores, 2 días no ganó ni perdió ninguno, y en su mejor día sumó 100 seguidores, una cifra  menor a la que registró el 20 de diciembre del 2017 en que logró sumar mil 460 simpatizantes, lo que indica que no ha alcanzado el nivel de interés que despertó en el periodo en que se desempeñó como diputada por la vía plurinominal.

Al igual que otras cuentas de Twitter de los priístas de gran renombre, incluida la del ex Presidente Enrique Peña Nieto, la de Ivonne Ortega parece encontrarse en declive, con baja actividad y escaso interés entre la audiencia.

Leave a Reply

Your email address will not be published.