Diputados buscan presupuesto para Banco del Bienestar

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados pospuso este miércoles la votación del dictamen para transformar al Banco Bansefi en el Banco del Bienestar porque no previeron de dónde saldrán los recursos para su operación a nivel nacional, por lo que se dieron un plazo de menos de 24 horas para alcanzar un acuerdo.

El tema que nos detiene ahorita principalmente es el presupuesto, que fue una de las preguntas que se hicieron ahorita en la mesa, que fue una mesa de trabajo y lo que sucede es que en el Artículo Tercero Transitorio viene que la Secretaría de Hacienda va a disponer presupuesto para este proyecto y no hay presupuesto en el PEF de 2019 para el proyecto del Banco del Bienestar, ese es principalmente el tema”, explicó la diputada Patricia Terrazas Baca.

Los diputados se reunieron hoy, alrededor de las 18:00 horas, para discutir y votar el dictamen que reforma la Ley Orgánica del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros para crear el Banco del Bienestar.

Empero, al no prever el presupuesto para el banco, acordaron reunirse nuevamente mañana a las 17 horas para “afinar” una alternativa y, de aprobarse, tratar de subirlo inmediatamente al Pleno en el periodo extraordinario de este jueves.

Se van a precisar los detalles, a lo mejor se ponen fechas para poner los presupuestos o para aclarar que sería un presupuesto para 2020, bueno estamos en espera”, dijo.

El Banco del Bienestar será la vía por la que se repartirán los recursos de programas sociales del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador; de acuerdo al Ejecutivo, contará con más de 7 mil sucursales en todo el país.

Sin embargo, la diputada Terrezas dijo que antes de aprobarlo se deben prever “detalles importantes como es el fideicomiso, que ahora pasa al Banco de Bienestar, cuando era un fideicomiso para algunos bancos que iban en grupo”.

También, por ejemplo, que se les da más facultades, pues bueno, con más facultades se requiere también mayor presupuesto. Luego también se van abrir sucursales en todo el país, requiere presupuesto, porque bueno, no hay ni siquiera internet en esos municipios”, expuso.

Leave a Reply

Your email address will not be published.