Proponen que alcaldes controlen jueces cívicos

El excomisionado General de Seguridad Nacional (CGSN), Renato Sales Heredia, propuso al Congreso local otorgar a las alcaldías el manejo y control de la policía de proximidad y jueces cívicos, “porque en las faltas administrativas está la clave de la prevención social del delito, pues en muchas ocasiones este tipo de acciones detonan en grandes desgracias”, afirmó.

Al participar en la mesa de análisis Coordinación Interinstitucional, organizada por la Comisión de Administración Pública local del Congreso, el también excoordinador Nacional Antisecuestros sostuvo que “una falta cívica, un delito menor, que no es castigado, tiende a convertirse en un delito grave, debido a que no hay autoridad que resuelva la infracción”.

Puso de ejemplo la realización de una fiesta que se prolonga hasta altas horas de la noche; podría ser sancionada como una falta administrativa por la hora el día y el ruido, pero al no existir quien lo resuelva puede derivar en lesiones u homicidio entre vecinos.

Se pronunció, además, en contra de ingresar a personas los reclusorios por faltas administrativas. “Para evitarlo es necesario modificar los delitos de baja complejidad y establecerlos como faltas administrativas”. Recomendó reformar el artículo 123 constitucional.

Leave a Reply

Your email address will not be published.