Empresas deben bajar carga de estrés a sus empleados

A partir del próximo octubre, las empresas de México tendrán que aplicar normas importantes para evitar riesgos psicosociales y saber cómo evitar y combatir las consecuencias que esto puede conllevar.

La norma 035 del Diario Oficial de la Federación establece cuales son los requisitos que identifican los riesgos psicosociales que las empresas deben tener presentes, así como las medidas que deben ser tomadas para prevenirlas o contrastarlas.

Los colaboradores deberán someterse a evaluaciones para determinar que la norma se esté cumpliendo de forma apropiada y evitar que se apliquen prácticas que vayan en contra de la salud mental de los empleados.

Es importante tener en cuenta que algunas empresas podrían no saber cómo respetar las bases de la norma y busquen a un tercero que los ayude a mejorar el ambiente del espacio laboral como el caso de compañías como Lockton.

Se exige que las empresas tengan líneas de comunicación que les permita exponer sus inconvenientes debido a cargas de trabajo desbalanceadas. El objetivo es evitar el estrés en los trabajadores y que estos continúen haciendo el trabajo para el que fueron contratados, sin notar que eso les quita tiempo para tener una vida decente.

Por otro lado, una de las grandes consecuencias de no respetar la norma 035, será que los empelados presentarán perdidas en su desempeño laboral, así como ver un incremento en las renuncias dado que no se cumple con un ambiente en el trabajo que sea cómodo o incluso que permita hacer su oficio de forma correcta.

Además se debe tener en cuenta que no respetar los requerimientos de la norma podrían significar un costo de 5 mil salarios mínimos por cada colaborador de la empresa, significando un gran golpe para el presupuesto de las grandes cabezas.

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