Nueva Ley Cívica entra en vigor en CdMx

Con la nueva Ley de Cultura Cívica que entró en vigor este sábado 8 de junio, se busca armonizar las constituciones Federal y de la Ciudad de México, además de reforzar la mediación como mecanismo de justicia, informó en un comunicado el gobierno capitalino.

Con esta Ley que entró en vigor, el gobierno de la Ciudad de México pretende que, a partir de este 8 de junio, se centralice la obtención de recursos por concepto de multas, a través de la Tesorería.

Asimismo, se aclaran los procesos para notificar al Ministerio Público local en la probable comisión de delitos.

Y, este sentido, la normativa introduce el trabajo comunitario como alternativa a la sanción económica, esto en relación a las fotocívicas, aunque los vehículos de transporte público o con placas de otro estado, continuarán pagando multas monetarias.

En el caso de los infractores particulares que se nieguen a realizar trabajo comunitario, se les cancelará el permiso para realizar los trámites de verificación, mismo que se les retirará sólo cuando den cumplimiento a sus horas impuestas.

Estas sólo podrán ser acreditadas los días sábados y serán supervisados por un Juez Cívico y personal de Participación Ciudadana.

En tanto, esta ley no tendrá carácter retroactivo, lo que quiere decir que si cometió una falta previo a su publicación en la Gaceta Oficial, no se aplicarán las sanciones indicadas.

Por tal motivo, el gobierno de la ciudad puso a disposición la página http:///www.tramites.cdmx.gob.mx/infracciones para consultar el esquema de contabilidad de puntos y la forma en que deberán dar cumplimiento a las sanciones.

Leave a Reply

Your email address will not be published.