Trump anuncia firma de acuerdo con México

Hay acuerdo. Y lo anunció el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“Me complace informarles que los Estados Unidos de América han llegado a un acuerdo firmado con México. Las tarifas programadas para ser implementadas por los Estados Unidos el lunes contra México, quedan por la presente suspendidas indefinidamente. México, a su vez, ha acordado tomar medidas sólidas para detener la marea de la migración a través del país, y a nuestra frontera sur”, dijo.

Agregó: “Esto se está haciendo para reducir en gran medida, o eliminar, la inmigración ilegal procedente de México y en los Estados Unidos. Los detalles del Acuerdo serán liberados en breve como el Departamento de Estado. ¡Gracias!”.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tuiteó: “Gracias al apoyo de todos los mexicanos se logró evitar la imposición de aranceles a los productos mexicanos que se exportan a Estados Unidos. Marcelo Ebrard dará detalles del arreglo; de todas maneras, nos congregaremos para celebrarlo mañana en Tijuana a las 5 de la tarde”.

El Canciller mexicano Marcelo Ebrard dijo: “Estamos alcanzando un acuerdo con Estados Unidos. Estoy en el Departamento de Estado. En unos minutos daré detalles a los medios”, escribió en su cuenta de Twitter.

“No habrá aplicación de tarifas por parte de Estados Unidos el lunes. Graciasa todas las personas que nos han apoyado dando cuenta de la grandeza de México”, agregó el funcionario mexicano.

México avanzó hoy en Washington, DC, después de tres días de tensión y largas discusiones con el equipo de Trump. Aunque aún no hay detalles del acuerdo, el Canciller Ebrard, jefe de la delegación mexicana, dio ayer un avance: México enviará 6 mil elementos de la Guardia Nacional a su frontera con Guatemala para detener la migración de Centroamérica, mientras que este viernes Trump publicó en Twitter que otra de las exigencias a México fue aceptar más importaciones del campo estadounidense.

Antes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que había avances en las negociaciones con el Gobierno de Estados Unidos para disuadirlo de aplicar el 5 por ciento de aranceles, tal como lo había prometido Trump. AMLO destacó la importancia de que ambas naciones avanzaran al acuerdo y reiteró la amistad del pueblo mexicano con el estadounidense

El mandatario mexicano confirmó que la comitiva mexicana había logrado que las negociaciones con los representantes estadounidenses fueran adelantadas. “Sí se ha estado avanzando, celebro que continúen las pláticas y que se busque una solución”, comentó AMLO al llegar a esta ciudad para participar en la Cumbre Alcaldes de América del Norte.

Desde Tijuana, el mandatario destacó la amistad con Estados Unidos. “Todos [los alcaldes] vamos a fijar juntos una postura que de respuesta al intento de imponer aranceles a las mercancías de México que se venden en Estados Unidos. Lo hemos dicho antes, no queremos la confrontación con Estados Unidos, no queremos dejar de hacer amigos del presidente Trump y por encima de todo queremos seguir siendo amigos del pueblo estadounidense”, dijo.

López Obrador aseguró que la opción no era la confrontación entre naciones ni el aislamiento comercial.

“Lo mejor es la comunicación, el intercambio cultural, la integración de los pueblos. Sabemos que no es opción el confrontarnos, apostar por el predomino del más fuerte, apostar a la guerra, esa vía no es lo más conveniente, tampoco ha resultado positivo el aislamiento, el vivir detrás de murallas, el no tener comunicación, relación con los otros, porque eso ha permitido el desarrollo de las grandes naciones”, expuso.

Poco después, por las horas en que emitió el mensaje, fue informado del acuerdo. El mandatario celebró el encuentro con Alcaldes de América para buscar “la convivencia y la cooperación en el desarrollo”.

APURABAN EXPORTACIONES

De acuerdo con un cable de The Associated Press fechado en Tijuana, algunas compañías comenzaron a sacar de México tantos productos como les era posible para adelantarse a los posibles aranceles. Automóviles, electrodomésticos y materiales de construcción estaban cruzando la frontera apresuradamente antes de la fecha límite del lunes.

Tejas hechas en México eran apiladas junto a una bodega de Nuevo México. Una fábrica de muebles y un exportador de chiles jalapeños estaban preocupados por el posible impacto financiero de la próxima semana.

Jerry Pacheco es presidente de la Asociación Industrial de la Frontera en Santa Teresa, Nuevo México. Señaló que los gerentes de suministros trabajaban tan rápido como podían.

Trump había amenazado que impondría un arancel de 5 por ciento sobre todos los productos importados desde México a menos que el país latinoamericano tomara mayores medidas para detener el flujo de migrantes que usa su territorio para llegar a Estados Unidos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.