Jaime Bonilla acaba con tres décadas del PAN en BC

Jaime Bonilla Valdez, candidato a gobernador por la coalición Juntos Haremos Historia –integrada por los partidos Morena, Verde Ecologista, del Trabajo y Transformemos, de registro local–, terminó este domingo con 30 años de panismo en Baja California en una jornada que registró un abstencionismo de 73 por ciento.

Con datos de tres conteos rápidos, Bonilla Valdez aseguró que su coalición ganó los 17 distritos de mayoría disputados y cuatro de las cinco alcaldías: Tijuana, Mexicali, Ensenada y Playas de Rosarito, y se pelea Tecate con el PAN.

El Instituto Estatal Electoral de Baja California (Ieebc) confirmó la tendencia en favor del aspirante de la coalición que encabeza Morena. Según el conteo rápido de una muestra de 430 casillas obtenida en los cinco municipios, tendría 53 por ciento de la votación, y Óscar Vega, del PAN, 20.6 por ciento.

Jaime Martínez Veloz, del PRD, alcanzó 8.2 por ciento; Héctor Osuna Jaime, de Movimiento Ciudadano, 6 por ciento; Enrique Acosta Fregoso, del PRI, 4.1, y 3 por ciento Ignacio Anaya Barriguete, del Partido de Baja California, con registro estatal.

Acompañado por Leonel Godoy, delegado del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, en funciones de presidente estatal, y de Arturo González Cruz, candidato a la alcaldía de Tijuana, Bonilla Valdez anunció que su secretario de Gobierno será el ex fiscal de Chiapas, Amador Rodríguez Lozano, y que su primera acción de gobierno será dar desayunos a los alumnos de todas las escuelas públicas.

Bonilla quien es elegido para un periodo de dos años, pidió a sus contrincantes sumarse a su proyecto y no entrar en rebeldía, porque eso sólo los amarga. La mayoría ya votó, los invito a que se sumen.

Conteos rápidos de Consulta Mitofsky, Explora y Parametría indicaron que Juntos Haremos Historia habría ganado la gubernatura con cifras que van de 55 a 59 por ciento, mientras el panista tendría 12.

El dirigente estatal del PAN, José Luis Ovando, dijo que su partido será respetuoso de los bajacalifornianos ante la cerrada elección entre el primer y segundo lugar, de apenas cuatro puntos.

En la jornada se documentaron compra de votos y robo de material electoral, lo que generó 36 denuncias por presuntos delitos electorales ante la Fiscalía General de la República. Un incidente destacado fue la aprehensión de un sujeto ligado al PAN, a quien se atribuyó comprar votos en Playas de Rosarito.

Además, fue hurtado un paquete en el distrito 6 de Tijuana, en el domicilio del presidente de casilla. El Consejo del Ieebc acordó cancelarla y que los electores ahí asignados sufragaran en una especial.

Leave a Reply

Your email address will not be published.