El grito político de Tláhuac

Por Ángel Centeno

La vida política de Tláhuac se redefine con el tema de Morena en el poder. La certera derrota del PRD en el 2015 dejó secuelas en la administración y en el desarrollo político de Tláhuac, donde diversos grupos y actores crearon alianzas con el obradorismo morenista. 

El  hartazgo generalizado de la población ante problemas que descendían desde el proyecto neoliberal priista debilitaron al perredismo y concretaron su derrota, de esta manera, en las elecciones del 2015, en Tláhuac ganó Morena con el “Salgadismo” al frente, pero con un equipo de personas que,  lejos de mirar un proyecto político de transformación, se quedó en el proyecto de un grupúsculo que buscaba únicamente  posicionamiento político. Por otro lado, desde la diputación, Raymundo Martínez Vite buscó el impulso de su carrera política basado en los panoramas Obradoristas, acercándose con un reducido grupo a las comunidades, ayudando principalmente en mejoras de imagen urbana y actividades que estaban dentro de sus facultades.

El “Salgadismo” buscó la innovación con un proyecto progresista que se vio reducido por los ataques mediáticos, luego del crecimiento del denominado “Cártel de Tláhuac” y la apertura del restaurante “Carreta del Pacífico” adjudicado a Rigoberto Salgado. Sin embargo,  los hermanos Salgado tomaron las riendas de la estructura del partido y desde ahí comienzaron a operar para las candidaturas de Delfina Gómez en el Estado de México, de Claudia Sheimbaun en la ciudad de México y del mismo Andrés Manuel López Obrador, método para posicionarse.

El trabajo de la administración 2015-2018 para Tláhuac, sin contar con el apoyo del Gobierno Estatal ni Federal que se encontraba en manos de otros partidos, con poco presupuesto y facultades para generar una transformación más profunda, fue poco aplaudida, la rehabilitación de algunas calles o avenidas, la instalación de una clínica y un festival millonario de Día de Muertos, junto con algunas albercas,  fueron sus trompetas de victoria que callaron ante el tema de la inseguridad y problemas de servicios como el agua.

En este sentido, cabe destacar que una explicación a los problemas mencionados se basa en la responsabilidad del gobierno central por no atender y dejar la culpa al gobierno delegacional, sin embargo, podemos observar que en la actualidad la seguridad y el agua siguen siendo las mayores exigencias ciudadanas.

El “Salgadismo” utilizó el contexto y su posición, sus actividades electorales le dieron la aprobación y el ocultamiento de sus fallos para mantener la estructura de Morena en Tláhuac, pero el ex diputado Raymundo Martínez Vite, logró puntear en las encuestas y quedó como  candidato a la alcaldía.

Sin embargo, Rigoberto Salgado logró la diputación local por Tláhuac y,  como pago político después del triunfo de Morena,  le ofrecieron FIDEGAR (Fideicomiso Educación Garantizada) donde colocó  a su grupo donde destacan la presidenta de Morena,  Araceli Berenice Hernández Calderón y sus hermanas del actual diputado.

Como es sabido, Morena logró un triunfo contundente en los tres niveles de gobierno, pero a escala local, la ahora convertida en Alcaldía, tiene una nueva etapa política, pues además de los nuevos mecanismos administrativos, se tiene el respaldo de la jefa de Gobierno y del presidente del país.

Valga la síntesis para reflexionar sobre el tema que atañe a la nueva administración pública 2018-2021, pues el panorama no es nada sencillo para quien encabeza dicha administración, la aparición del Concejo de la Alcaldía, cuyo cuerpo busca equilibrar el poder micro político de la recién inaugurada alcaldía, es una responsabilidad que no le tocó a los pasados delegados.

Los resultados tienen que ser más satisfactorios, pues en las pasadas administraciones la justificación de no lograr cambios aplaudibles era que no tenían el apoyo federal y en la pasada ni el apoyo de la Jefatura de gobierno, la complejidad es doble, pero también los apoyos.

Es temprano aún para hacer análisis sobre el trabajo de esta nueva administración, pero sí se pueden vislumbrar retos que de manera institucional tiene que enfrentar el actual alcalde y su equipo, valga decir que ya se tiene el orden presupuestal que dará prioridad a Obras, Cultura e Imagen Urbana, un reto será hacer visible el trabajo, entregar a las comunidades resultados satisfactorios al menos en lo que menciona en el Plan de Gobierno que por ley tuvo que ser sometido a consideración del Concejo de la Alcaldía.

Sin embargo, dos temas que se han venido dando desde administraciones pasadas son el de seguridad y el deservicio de agua potable, en lo particular éstos son una tarea muy importante para la jefa de Gobierno en cuya investidura cae la responsabilidad y para el alcalde quien es el que tiene que dar la cara a los problemas.

La superación de estos retos son la base para el desarrollo político de MORENA, pues de llevarse un buen trabajo, en tres años no tendría problema en ganar nuevamente las elecciones de la alcaldía, sin embargo, el panorama se oscurece cuando se ve un partido dividido, incluyendo el fuego amigo que se comienza a dar a lo interno de la estructura por la ocupación de candidaturas, un reto que se tiene que superar.

Sin duda, es el pueblo de Tláhuac el que se debe preocupar, más allá de la lucha política al interior y al exterior de Morena, más allá de posicionamientos individualistas, la administración tiene un gran reto que se debe superar, hay condiciones para que la gente de Tláhuac tenga mayor bienestar, por lo pronto, estaremos enumerando y analizando los retos que se vayan generando.

One Response to "El grito político de Tláhuac"

  1. Guillermo Villalobos Rojo  16 mayo, 2019 at 9:10 am

    me gustaría comentar lo siguiente: esa campaña mediática que se menciona contra el «cartel de tlahuac» de parte del PRD para debilitar a morena, lo único para lo que sirvió fue para exacerbar a la delincuencia; resultado previsible que al PRD no le importó. con ellos se denota que para muchos políticos de 5a los intereses personales están primero que los intereses de la comunidad.

    Responder

Leave a Reply

Your email address will not be published.