Suman cinco entidades en avalar la reforma educativa

on la aprobación de la reforma educativa en los Congresos de Morelos, Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Colima, suman cinco entidades en aprobar dicha reforma; mientras que este domingo se espera que se sume Zacatecas; ya para el lunes, Guerrero, Tlaxcala e Hidalgo.

Martí Batres@martibatres

CONGRESO DE OAXACA AVALA REFORMA EDUCATIVA

El Congreso del Estado de Oaxaca aprobó en periodo extraordinario de sesiones las reformas a la Constitución Política General en materia educativa; por lo que Oaxaca se convirtió en la cuarta entidad en avalar la propuesta del presidente, Andrés Manuel López Obrador

La reforma educativa federal fue ratificada hoy domingo con 30 votos a favor, en lo particular y lo general, únicamente por los diputados de Morena, así como de los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM).

Mientras que los ausentes fueron los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Encuentro Social (PES).

La diputación permanente sesionó casi a la medianoche del sábado, para convocar al pleno al periodo extraordinario para aprobar las reformas en materia educativa.

Más tarde, en la Gaceta Parlamentaria de la 64 Legislatura se publicó que la sesión extraordinaria tendría como único punto del día, el Dictamen de la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales, que contiene el proyecto de decreto relativo a la minuta remitida por el Congreso de la Unión sobre las reformas a los artículos 3o, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Durante la sesión extraordinaria, celebrada en el recinto del municipio conurbado de San Raymundo Jalpan, unos 20 profesores disidentes se concentraron en uno de los accesos para rechazar la determinación, además de demandarles el reconocimiento de su Plan para la Transformación Educativa del Estado de Oaxaca (PTEO).

De acuerdo con Wilbert Santiago Valdivieso, portavoz de la Sección 22 del SNTE, la legislación mantiene el “régimen laboral de excepción”, al contemplar todavía la evaluación como un mecanismo de selección para el ingreso, promoción y reconocimiento del magisterio.

Reiteró que la CNTE se declarará en paro de labores de 72 horas, a partir del próximo miércoles, para lograr una mesa de diálogo de alto nivel con el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, para dejar claramente asentadas sus demandas y sean integradas en las leyes secundarias, fundamentalmente en la Ley Reglamentaria del Sistema para la Carrera de los Maestras y las Maestros.

Advirtió que si la CNTE no obtiene respuestas satisfactorias a sus reclamos en la mesa de alto nivel, estallará posteriormente un paro indefinido de labores.

Congreso de Oaxaca avala reforma educativa

COLIMA TAMBIÉN APRUEBA LA REFORMA EDUCATIVA

El Congreso del Estado de Colima se constituyó en una de las primeras entidades del país en avalar, con 22 a favor, en la sesión ordinaria realizada este domingo, la minuta con proyecto de Decreto por la que se aprobó la Reforma Constitucional en materia educativa en el Congreso de la Unión, que presentaron los Diputados Arturo García Arias, Araceli García Muro, Ma. Remedios Olivera Orozco y Rosalva Farías Larios.

Tras la lectura del dictamen hicieron uso de la tribuna para exponer sus respectivos posicionamientos las y los diputados María Guadalupe Berver Corona, Martha Alicia Meza Oregón, Luis Fernando Antero Valle, Carlos César Farías Ramos, Ana Karen Hernández Aceves, Jazmín García Ramírez, Rosalva Farías Larios, Claudia Gabriela Aguirre Luna, Francisco Javier Rodríguez García, Miguel Ángel Sánchez Verduzco, Rogelio Humberto Rueda Sánchez, Vladimir Parra Barragán, Luis Rogelio Salinas Sánchez, Guillermo Toscano Reyes y Arturo García Arias.

La reforma educativa contempla como principales cambios, la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), que será sustituido por el Centro Nacional para la Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación.

Además, se crea el Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros, en el que Federación tendrá la rectoría, y un Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación; no habrá evaluaciones punitivas ni obligatorias para los maestros, quienes tendrán derecho a un sistema de formación gratuito.

Los artículos reformados son el 3, 31 y 73 constitucionales, que en materia educativa tiene algunos cambios, por ejemplo, que en planes y programas de estudio incluyan la enseñanza de matemáticas, la lecto-escritura, la literalidad y la educación sexual y reproductiva.

Colima también aprueba la reforma educativa

APRUEBAN EN COMISIONES REFORMA EDUCATIVA EN HIDALGO

La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del congreso de Hidalgo aprobó este domingo la minuta de reforma en materia educativa enviada por el Senado de la República.

El aval se dio por unanimidad de los integrantes de la comisión y será en sesión ordinaria de este lunes que se someta consideración del pleno, confirmó Roxana Montealegre Salvador, presidenta de la comisión.

De acuerdo con la legisladora, los cambios más significativos de la minuta son “la obligatoriedad de la educación media superior y superior, universal, inclusiva, pública, gratuita y laica”.

También se abrogan la Ley General del Servicio Profesional Docente, así como la Ley del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación, y todas las disposiciones contenidas en las leyes secundarias”.

Con ello, resaltó, queda suspendida cualquier evaluación punitiva a maestros y permanecerán vigentes las disposiciones que facultan a la actual Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente de la Secretaría de Educación Pública.

También se establece plazo de un año para que las legislaturas de las entidades federativas armonicen el marco jurídico en la materia conforme al decreto.

Aprueban en comisiones reforma educativa en Hidalgo

jcp

Leave a Reply

Your email address will not be published.