El PAN va por uso de urna electrónica en elección interna

El PAN se convertirá en el primer partido en realizar una elección interna de dirigentes con uso de urna electrónica, proceso que se prevé realizar en junio y en el que podrán sufragar alrededor de 23 mil panistas para elegir la integración de 125 comités municipales.

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio su respuesta positiva al Comité Ejecutivo Nacional del PAN, por lo que prestará las mil 500 urnas electrónicas con que cuenta, capacitará a los presidentes de centros de votación y ayudará a dar total transparencia a la elección.

El PAN suscribirá un convenio con el INE de coparticipación en el proceso, afirmó Víctor Hugo Sondón, representante del PAN en el instituto.

“Con esta decisión, el PAN abre brecha para, en un futuro, hacer posible el voto electrónico en las elecciones constitucionales en el país, pues reduce costos, ahorra papel y se trata de un mecanismo totalmente confiable”, declaró Sondón.

Destacó que una de las características más importantes es que en ninguna de las fases de cómputo interviene la mano humana: todo es automatizado. Hace casi un mes hubo una prueba piloto que los dejó convencidos de la viabilidad.

Sondón explicó que el proceso consistirá en que el ciudadano llegue a su centro de votación, se acredite con credencial de elector, se verifique que sea miembro activo del partido y entonces pasará a una zona aislada en la que se encuentra la urna electrónica.

El sistema “es inviolable, no hay forma de que alguien pueda violentar la urna. Tiene alarmas y garantías de seguridad. [De cualquier modo], los votos están resguardados en un sistema y no puede manipularse. Además, se imprime un boletito por cada voto a manera de respaldo: si hay alguna duda o impugnación, se coteja”, explicó.

Adicionalmente, indicó Ignacio Labra, integrante de la representación del PAN ante el INE, “cuando concluye la votación, el equipo no tiene acceso a internet. Es un mecanismo aislado que no puede ser hackeado. Todo eso evita cualquier confusión”.

Sondón señaló que el INE no organizaría la elección al 100%, sino que colaboraría con el préstamo y la capacitación para el uso del equipo. El PAN será el que sorteará y definirá a los funcionarios de los centros de votación, además del registro de planillas con los candidatos, como en una elección tradicional.

Leave a Reply

Your email address will not be published.