Continúa INEE con evaluación a maestros

Hasta el momento, continuarán las evaluaciones de ingreso y promoción a la docencia tanto en educación básica como en media superior. De hecho, este fin de semana se tenía programada una y ésta se llevó a cabo, dio a conocer el consejero del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Bernardo Naranjo.

Para este año están programados 246 mil profesores para evaluaciones de ingreso y promoción docente, procesos que podrían cancelarse con la entrada de la nueva reforma educativa y la desaparición de la Ley General del Servicio Profesional Docente y del INEE.

“El fin de semana hay una evaluación [que] sigue [en pie]. En el caso de la promoción, hubo una solicitud de la SEP para posponerla un mes. Todo está caminando. El instituto ha hecho su tarea cumpliendo puntualmente con lo que dice la ley actual. Tenemos que seguir [trabajando] hasta que no cambie el marco normativo. Hay una programación, operativos en marcha; la SEP está a cargo de toda la implementación y nos reportan que están trabajando normalmente en ella”, dijo.

De acuerdo con el calendario del Servicio Profesional Docente que publicó el INEE, este fin de semana se tenían programadas las evaluaciones de ingreso y promoción en educación media superior. Las evaluaciones de ingreso a educación básica se llevarán a cabo entre el 18 de mayo y el domingo 2 de junio, mientras que las evaluaciones de promoción que todavía están programadas se llevarían a cabo el sábado 8 y domingo 9 de junio.

Durante todo el fin de semana, los profesores estuvieron reportando, a través de redes sociales, que se presentaron fallas en la página de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, y que aunque estaban programadas las evaluaciones, no podían obtener la sede de aplicación, y que incluso se les reprogramaron las aplicaciones: “¿Cómo puedo saber exactamente el día para el examen? Aún no hay fecha y sede para varias partes del país”, preguntó la usuaria Claudia Zourgui a través de uno de los grupos que los maestros crearon en redes sociales para darse apoyo y compartir consejos a fin de aprobar los exámenes.

El jueves pasado, el Congreso de la Unión aprobó la nueva reforma educativa, la cual establece que la admisión, promoción y reconocimiento de los docentes, directores y supervisores se realizarán a través de procesos de selección, y tomarán en cuenta los conocimientos, aptitudes y experiencia. La nueva reforma todavía debe ser aprobada por 17 Congresos locales para aprobar las modificaciones a la Constitución que implica.

Los nombramientos sólo se otorgarán de acuerdo con la ley del sistema para la carrera de las maestras y los maestros; sin embargo, dichos exámenes, en ningún caso, afectarán la permanencia de los profesores en el servicio.

La nueva reforma también especifica que quedará suspendida cualquier evaluación hasta que no se expida la ley mencionada y que permanecerán vigentes las disposiciones de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente para proveer las medidas necesarias y dar cumplimiento a los procesos del Servicio Profesional Docente.

Leave a Reply

Your email address will not be published.