Entrega el gobierno ayudas a 14 millones de personas

De una meta de 22 millones de beneficiarios, a la fecha el gobierno federal ha entregado apoyos a 14 millones de personas, de las cuales casi la mitad son adultos mayores que reciben cada bimestre 2 mil 550 pesos.

Hace unos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que se están definiendo 10 mil centros de desarrollo integral en todo el país para atender a 250 mil comunidades –de las más alejadas y marginadas– que carecen de sucursales bancarias.

De acuerdo con cifras del gobierno federal, el programa pensión para el bienestar de las personas adultas mayores lleva un avance de cerca de 90 por ciento, pues casi 7 millones de beneficiarios, de un objetivo de más de 8 millones, están formalmente inscritos y han ­recibido su pensión para el bienestar.

Como parte de este esquema, hasta ahora han sido incorporados casi un millón 152 mil pensionados del IMSS; 276 mil del Issste; alrededor de 8 mil 700 del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, y 30 mil 532 de Petróleos Mexicanos.

En cuanto al plan para la atención de personas con discapacidad, de una meta de un millón –prioritariamente niños, jóvenes y adultos indígenas, así como adultos pobres en zonas urbanas– se han incorporado 150 mil por el rigor necesario para definir al familiar que deberá cobrar los apoyos.

Ariadna Montiel, subsecretaria de Bienestar, explicó que se entregan las tarjetas de bienestar casa por casa, en tanto preparan el operativo de pago para 500 mil personas con discapacidad que viven en zonas sin banco. Señaló que se trata de gente que no recibió apoyos en otros gobiernos. Prospera sólo atendía a 6 mil en todo el país, recordó.

Sembrando Vida, otro de los programas prioritarios, registra apoyos para más de 140 mil sujetos agrarios. Para este año, se estableció como objetivo la siembra de 500 mil hectáreas, con 200 mil sembradores.

El Presidente informó que en becas para estudiantes de primaria y secundaria hay un avance de 50 por ciento; en el nivel medio superior, de más de 70 por ciento y en cuanto a becas para universitarios ya son como 100 mil beneficiarios.

Tandas para el Bienestar presenta rezago, no así Jóvenes Construyendo el Futuro, que ha incorporado a 501 mil 559 beneficiarios, de los cuales 378 mil 812 ya comenzaron a cobrar 3 mil 600 pesos mensuales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.