Destinarán 100 mdp a rescate de zona chinampera en Xochimilco

▲ Los ahuejotes, símbolos milenarios de Xochimilco cuyos canales son limpiados por la alcaldía.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció una serie de proyectos para la alcaldía de Xochimilco, entre los que destaca lainversión de 100 millones de pesos para el rescate del Parque Ecológico de la demarcación.

Durante la presentación del Programa de Acciones de Temporada de Lluvias 2019 en la Presa San Lucas en la alcaldía de Xochimilco, Sheinbaum Pardo adelantó además que se rescatará la zona chinampera de este lugar.

Ahí vamos a hacer un levantamiento con nuevas tecnologías de todos los canales, toda vez que esta zona por la sobre explotación de los acuíferos se ha ido hundiendo y el problema es que se tienen hundimientos diferenciales y los canales ya no tienen continuidad”, explicó.

Asimismo, anunció la entrega de un recurso económico a todos los productores agrícolas de esta zona, con el objetivo de hacer renacer la zona chinampera.

En el campo de la ciudad históricamente se daban 200 millones de pesos y nosotros daremos mil millones y cada año será así para recuperarlo”, dijo al tiempo que destacó que la Línea 5 del Metrobús llegará a la Preparatoria 1, situada en esta alcaldía.

Ante habitantes de este lugar, parte de su equipo de gabinete y diputados locales, entre ellos Guadalupe Solache, presidenta de la Comisión del Agua, la funcionaria dijo que durante los próximos años la Presa San Lucas en este lugar tendrá un saneamiento integral.

El objetivo es que tenga suficiente espacio para poder almacenar el agua de lluvia en esta época, además de sanear de manera integral este espacio”, en tanto que se llevará a cabo un proceso de saneamiento a todos los ríos la ciudad, con el objetivo de separar de ellos, el drenaje del agua de lluvia.

Que se haga un saneamiento desde la parte alta hasta la baja, no solo los ríos Santiago y San Lucas, también el río San Buenaventura, quizás no este año sino el próximo e incluiremos el río Magdalena y llegaremos hasta el río de los Remedios al norte de la ciudad, a fin de convertirlos en corredores verdes”, dijo.

Por lo que hace al Operativo de Lluvias 2019, participarán en las 16 alcaldías la Secretaría de Seguridad Ciudad, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, la Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México C-5 y el Heroico Cuerpo de Bomberos.

De acuerdo con el titular del Sistema de Aguas capitalino, Rafael Carmona Paredes, la ciudad está preparada para hacer frente a la temporada de lluvias, con la presencia de 48 camiones hidroneumáticos, 14 equipos de emergencia, 40 cuadrillas, 566 trabajadores y técnicos, 17 motociclistas, un radio tetra, 85 equipos hidroneumáticos.

Entre las acciones destaca la participación del C-5, utilizado para la seguridad y que en esta ocasión se sumará a las labores de rescate y hundimientos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.