Habrá vigilancia permanente en Centro Histórico

El Gobierno de la Ciudad de México implementará un operativo de seguridad permanente para combatir las extorsiones, los robos a transeúntes y a comercios establecidos en el Centro Histórico.

En la mesa de reordenamiento que celebró ayer la Autoridad del Centro Histórico con comerciantes se informó que a este operativo se suma el estado de fuerza de 625 elementos por turno, que tendrán el acompañamiento de las videocámaras del C5.

Los puntos de patrullaje son las avenidas Venustiano Carranza, 5 de Mayo, Pino Suárez y Venustiano Carranza; Correo Mayor y Moneda; Correo Mayor y Guatemala; Del Carmen y Justo Sierra; Jesús María y Uruguay; Jesús María y República de El Salvador; 20 de Noviembre y Venustiano Carranza; Pino Suárez e Izazaga, y Pino Suárez y República de El Salvador.

Además habrá células de elementos policíacos a pie de tierra que recorrerán Correo Mayor y El Carmen, en sus cruces con diversas calles.

Ayer EL UNIVERSAL dio a conocer que comerciantes informales y establecidos de la calle de Colombia amagaron con crear autodefensas ante las extorsiones, secuestros y amenazas de muerte que han recibido de La Unión Tepito.

Por la mañana, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que se crearían microcuadrantes para atender la problemática y se comprometió a que a finales de este mes presentará un plan de seguridad y ordenamiento del comercio en el primer cuadro de la Ciudad.

“Estamos trabajando en un tema de ordenamiento general del Centro Histórico, participan las secretarías de Seguridad Ciudadana y Gobierno, así como la alcaldía de Cuauhtémoc; estaremos en condiciones de presentarlo a fin de mes”, aseguró.

Sobre las quejas de los vendedores respecto a que sus denuncias se encuentran empantanadas, dijo que buscarán a los inconformes para atender sus demandas.

Contrastan opiniones. Comerciantes entrevistados que prefirieron el anonimato consideraron que formar autodefensas recrudecería la inseguridad, como pasó con el grupo La Anti-Unión que surgió para hacer frente a La Unión Tepito.

“Ellos [los comerciantes informales] se querían armar, pero les dijimos que estaba mal porque iba a generar un problema mayor, nos íbamos a vender al diablo”, comentó uno de los entrevistados

Por separado, Guillermo Gazal, presidente de la asociación Procéntrhico, también se dijo en desacuerdo y mencionó que desde hace 10 años muchos negocios han contratado seguridad privada.

En contraste, otro líder comerciante, bajo condición de anonimato, dijo estar de acuerdo con formar un grupo de autodefensa, pues afirmó que el Gobierno no ha garantizado la seguridad en el Centro.

“Queremos defendernos, justicia, que la procuraduría y la jefa de Gobierno respondan, se hagan las investigaciones correspondientes”, explicó el quejoso.

El presidente del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero Chiprés, consideró que en la capital del país no hay condiciones para el surgimiento de autodefensas como las que existen en Michoacán.

Leave a Reply

Your email address will not be published.