El Congreso de Edomex quita escoltas y asistentes a EPN, Montiel, Camacho, Chuayffet…

Los ex gobernadores del Estado de México tendrán que pagar con dinero propio sus escoltas, secretarias y asistentes, luego de que fuera promulgado el decreto que elimina los privilegios que gozaban los mandatarios priístas.

La medida fue impulsada por la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), modificando los decretos 86 y 87, vigente por más de siete décadas que permitían que los ex titulares del Ejecutivo estatal se beneficiaran de seguridad, como asesores pagados por el erario.

Actualmente eran seis políticos que recibían los apoyos, entre ellos, el otrora Presidente Enrique Peña Nieto, además, Arturo Montiel, César Camacho, Emilio Chuayffet, Ignacio Pichardo y Alfredo Baranda.

Los ex gobernadores mexiquenses Alfredo de Mazo González –quien falleció el 10 de enero pasado–, Ignacio Pichardo Pagaza, Emilio Chuayffet Chemor, Arturo Montiel Rojas y Alfredo Baranda García. Foto: Cuartoscuro

Sin embargo, este lunes fue publicada en la gaceta de gobierno la iniciativa que se presentó en diciembre pasado y se aprobó por unanimidad de voto en marzo de este año en el pleno del Congreso local.

Con ello, ahora deberán rentar de sus bolsillos el equipo de seguridad privada y personal administrativo, solo en caso de justificar que existe un riesgo inminente no contar con guardias podrán ser dotados de ellos.

ERUVIEL SE QUEDA SIN ESCOLTA

El pasado 4 de enero, elementos de seguridad pública de Ecatepec, que fueron destinados en la pasada administración como escolta personal del ex Alcalde y ex Gobernador Eruviel Ávila Villegas, así como del obispo Onésimo Cepeda Silva, fueron reincorporados a las filas municipales.

De acuerdo con información del área de Comunicación Social del municipio, por órdenes del Alcalde Fernando Vilchis, se eliminó dicha medida de seguridad con la que contaban los personajes citados, esto, dijeron, para bien de la población del municipio.

Información publicada en medios locales señala que durante el proceso de cambio del nuevo Gobierno se detectó que 18 agentes municipales estaban asignados a la custodia personal del ex mandatario y Senador Ávila Villegas y del obispo Cepeda Silva.

Autoridades afirmaron que luego de revisar los puestos de los elementos el Alcalde destinó de nuevo su labor a patrullajes en varias colonias de Ecatepec, dada la alta incidencia delictiva.

AMLO PONE GUARDIA A FOX Y CALDERÓN

El pasado 6 de abril, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que desde hace tres meses ordenó poner una guardia de ocho elementos del Ejército al ex mandatario Felipe Calderón Hinojosa para velar por su seguridad, luego de que éste le hiciera la petición a través de una carta Entrevistado por medios de comunicación durante su arribo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), detalló que los ocho militares le fueron asignados al ex panista, igual que se hizo con el ex Presidente Vicente Fox este sábado, después de que denunciara que un comando intentó ingresar a su domicilio por la mañana.

“En el caso del ex Presidente Calderón, él me escribió una carta explicando que tenía alguna preocupación por lo que había llevado a cabo durante su mandato en materia de seguridad pública, y también ordené que, de manera reducida pero eficaz, se le garantizara protección”, aclaró López Obrador.

“En lo que tiene que ver con la guardia del ex Presidente Calderón di la instrucción de que no fuese excesiva, el informe que tengo es que son ocho elementos y lo mismo va a aplicarse para el caso el ex Presidente Fox”, dijo a la prensa.

Asimismo, aseguró que las guardias de ambos ex mandatarios estarán a su disposición el tiempo que ellos consideren necesario, sin embargo, les hizo un llamado a buscar otras formas de garantizar su seguridad.

Leave a Reply

Your email address will not be published.