Una leyenda del punk: La Polla Records

Roberto Cortez Zárate

Luego de 16 años de ausencia La Polla Records anunció su regreso a México, luego de 30 años, en octubre de 2020, para presentarse en el Cosquín Rock de Guadalajara y en la Ciudad de México, según anunciaron en una conferencia de prensa en España.

Se trata de su gira de conciertos de reencuentro/despedida, además de la presentación de su nuevo disco «Ni descanso ni paz», proyectado a salir para el 10 de mayo de este año.

La Polla Records es uno de los mayores referentes del punk de España y una de las más importantes de la historia del rock iberoamericano. Formada en 1979, la banda conformada por Evaristo, vocalista; Fernandito, batería; Maleguin, bajo; Sume y Txarly en guitarras comenzó su carrera en el País Vasco.

En 1983 lanzaron su primer EP con solo cuatro canciones, “¿Y ahora qué?”, bajo la discográfica independiente Oihuka. Al año siguiente graban un disco completo, de diecinueve canciones llamado “Salve”. En sus letras hacen fuertes críticas contra el fascismo, el capitalismo, el nacionalismo, el autoritarismo, el catolicismo, la política, la alienación, la moda y otros factores de la sociedad, algo que caracterizaría toda su carrera.

Durante los años siguientes grabaron “Revolución”, “No somos nada” –cuya portada se ha convertido en la imagen del grupo–, “Donde se habla” , “Ellos dicen mierda, nosotros amén” y “Los jubilados”, ya en la década de los noventa.

En 1994, un tribunal prohibió el nombre de la banda, debido a un contencioso con un antiguo técnico de sonido expulsado del grupo que inició una demanda; en1996 cambiaron el nombre, dejando únicamente La Polla en el álbum “Carne pa’ la picadora”.

Durante la gira de 2002, murió Fernandito a causa de un ataque cardíaco, por lo que el grupo canceló todos sus conciertos y giras. Reclutaron al baterista Tripi y sacaron su disco “El último de la Polla”, poniendo fin a veinticuatro años de carrera en 2003.

Evaristo ha mantenido su carrera musical en grupos como The Kagas, The Meas y posteriormente con Gatillazo, su banda estable desde entonces. Sin embargo, el regreso de La Polla Records permitirá que suenen los viejos temas clásicos del punk vasco.

* * *

De visita en México, la banda de rock alternativo Gandhi es una de las propuesta de la escena independiente para el Vive Latino en la carpa intolerante.

Formado en 1993, Gandhi es reconocido como una de las agrupaciones con mayor trayectoria en la escena rock costarricense.

Con nueve discos publicados y el interés de mantenerse vigentes con nuevo trabajo, Luis Montalbert-Smith, voz, piano; Federico Miranda, guitarra; Abel Guier, bajo y Massimo Hernández, batería, son un consolidado grupo que merece la pena escuchar. A ver qué les parece. Hasta poco.

Paréntesis

Leave a Reply

Your email address will not be published.