Gobierno de CdMx anuncia inversión de 30 mmdp para transporte público

En este sexenio se invertirán 30 mil millones de pesos en el transporte público, aseguró la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Después de encabezar la inauguración del Seminario en Ingeniería de Tránsito, la mandataria explicó que de ese monto, 12 mil millones de pesos se destinarán a construir las cuatro líneas del Cablebús.

A su vez, señaló que se estima gastar 6 mil millones de pesos en la creación de un transporte masivo que corra por la calzada Ermita Iztapalapa, de Metro Constitución de 1917 a Santa Martha, en el oriente de la Ciudad.

En el caso del Metro, recordó que hay varios trenes en compra que vienen de la pasada administración y señaló que del 5 de diciembre a la fecha se pusieron en circulación 20 trenes rehabilitados, los cuales sólo necesitaban un mantenimiento menor.

Cuestionada sobre la falta de operación en muchas escaleras de la Línea 7, que va de Barranca del Muerto a El Rosario, señaló que la titular del Metro, Florencia Serranía, será la que dé los pormenores.

Agregó que en este sexenio se comprarán 100 trolebuses, de los cuales 30 se tendrán en este año.

Durante el seminario, Claudia Sheinbaum mencionó que a su equipo le preocupa resolver problemas como disminuir los tiempos de traslado, la emisión de gases contaminantes y reducir el consumo de energía así como la protección de todos los usuarios de las vialidades.

El seminario se llevó a cabo en el Centro de Capacitación de la Secretaría de Energía (Cecal), perteneciente al gobierno federal.

A la inauguración asistieron Odón de Buen Rodríguez, director general de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía; Ángel Molinero Molinero, asesor de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad; Alberto Montoya Martín del Campo, subsecretario de Energía, así como el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, y el de Movilidad, Andrés Lajous, entre otros.

Presentarán fotocívicas el viernes

En otro tema, Claudia Sheinbaum adelantó que este viernes presentarán el programa de Fotocívicas, el cual sustituirá al esquema de fotomultas de la pasada administración, el cual fue cancelado.

Sobre la operación de la empresa de patines eléctricos Grin, con ayuda de un amparo, la jefa de Gobierno dijo que esto no es competencia desleal, pero que el gobierno trabaja para que no se conceda de manera definitiva el amparo, el cual fue tramitado luego que la Secretaría de Movilidad iniciará la revocación de su permiso temporal debido a incumplimientos.

“No hay competencia desleal, lo que hay es un amparo que es parte del Derecho en este país y se está en tribunales trabajando para que no proceda ese amparo”, mencionó.

Leave a Reply

Your email address will not be published.