AMLO plantea ‘lamparear’ a funcionarios corruptos

La liberación de presuntos delincuentes por la mala integración de denuncias debe llevar a la revisión de la capacitación y labor de jueces y de fiscales que pudieran estar prestándose a prácticas corruptas, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El titular del Ejecutivo puntualizó que hay que revisar si la liberación de personas presentadas ante jueces y ministerios públicos es por incapacidad para elaborar una denuncia, o si se trata de complicidad con el crimen organizado.

«A ver, cómo está la capacitación de Ministerios Públicos, de fiscales, por qué están incompletas o no sólidas las consignaciones, qué está fallando, si es un asunto técnico. Si es por corrupción, también. No se pueden ocultar las cosas, ya no es lo mismo. Se transparenta todo”, puntualizó el presidente.

En casos de liberación de presuntos delincuentes, se han tenido casos en que se trata de jueces coludidos con delincuentes, reconoció López Obrador.

“Nadie sabía. Nadie sabía sobre qué juez y si ese juez ya había en otras ocasiones hecho lo mismo, o sea, jueces a modo, jueces al servicio de la delincuencia”, explicó el titular del Ejecutivo.

El presidente propuso que todo aquel que se preste a prácticas corruptas sea exhibido públicamente, que se vaya más allá de la simple denuncia interna ante contralorías, esto incluye a Ministerios Públicos, fiscales, empresarios, y políticos.

“Que haya denuncia pública en medios de comunicación, en las redes sociales. Eso ayuda mucho. Que no se tolere, coloquialmente lo voy a decir, que todo el que sea corrupto sea ‘lampareado’, señalado, desde luego cuando hay pruebas, cuando hay elementos, no callarnos”, destacó el presidente López Obrador.

El pasado 9 de marzo fueron liberados dos presuntos integrantes del Cartel de Santa Rosa de Lima que tiene asolado a Guanajuato por mala integración de la denuncia.

Leave a Reply

Your email address will not be published.