Poesía por Primavera, la palabra toma la plaza

En el Centro Histórico, la cultura también es considerada una bandera y un refugio. El octavo festival de Poesía por Primavera, a realizarse hoy y mañana, de 12:00 a 20:00 horas en la Plaza San Jerónimo del Centro Histórico, pretende aferrarse a la poesía para demostrar que esta práctica literaria es un punto de unión entre creadores, vecinos y comerciantes, sobre todo ahora que la tranquilidad de la zona se ha visto vulnerada por la violencia.

El encuentro reunirá a más de 60 autores, entre poetas y narradores, y 30 editoriales independientes; en el cartel habrá performance, dibujo en vivo y música; asimismo, se llevará a cabo un homenaje póstumo a los escritores Saúl Ibargoyen, Raquel Huerta Nava, Miguel Flores y Ayari Lüders, fallecidos recientemente.

En entrevista con Excélsior, Antonio Calera-Grobet, quien junto con familiares organiza este encuentro, asegura que Poesía por Primavera ya se identifica entre la gente de la Ciudad de México como algo más que un festival. “Éste no es sólo un festival de las letras, es más que eso: es de gente y más que eso, es de gente a ras de piso, en estado de libertad, caminando y gozando su ciudad. Y más que eso: entre pan, vino y queso. Vamos, un verdadero festival: felicidad.

Poesía por Primavera existe para darle cabida a esas letras o libros que se escriben, pero no se llegan a publicar; libros publicados, pero que no se integraron a sus lectores, la palabra dicha en poesía de cámara, en algún recinto, pero que no tuvo quién la escuchara o la leyera. Aquí quiero pensar que, al exponerla de viva voz, en cuerpo presente, en una plaza pública, de manera gratuita, pueda cerrar el círculo de la comunicación poética”, asegura Calera-Grobet. 

Entre los creadores confirmados para este encuentro poético se encuentran Tanya Huntington, Julia Santibáñez, Luigi Amara, Luis Bugarini, Mardonio Carballo, Andrea Muriel, Armando González Torres, Ave Barrera, Camila Krauss, Carla Faesler, Enzia Verduchi, Eva Castañeda, Fanny Enrigue, Gabriel Rodríguez Liceaga, Gerardo Grande, Héctor Iván González, Inti García Santamaría, Iván Cruz Osorio, J. M. Servín, María Cristina Hall, Maricela Guerrero, Martha Rodríguez Mega y Miguel Ángel Díaz, entre muchos otros.

Entre las editoriales que se darán cita están La Dïéresis Editorial Artesanal, Ediciones Antílope, Ediciones Periféricas, Almadía, Taller Ditoria, Antigua Madera Librería, Ediciones Sin Nombre, Editorial Itaca, Humo Sólido, Svarati Ediciones, Sincolote, Editorial Cipsela, Mi Cielo Ediciones, Ileana Rivera Gráfica y VerdeAgua, entre muchas otras. Además, se encontrarán los acervos de librerías y artistas gráficos, como Damián Flores, así como La Chula Foro Móvil.

Hostería La Bota, Mantarraya Ediciones y La Chula son los tres pilares que sustentan el movimiento cultural orquestado por los Calera-Grobet. Con este octavo encuentro de Poesía por Primavera se busca retomar las calles mediante la palabra, la amistad y la buena comida. Ejemplo de esto último es “La gran comilona”, que se llevará a cabo mañana, y para lo que se invita a quien quiera unirse a llevar algún platillo para compartir mesa, todo con el objetivo de recuperar el Centro Histórico. 

Al inquirir a Calera-Grobet sobre si este festival poético-gastronómico toma mayor relevancia luego de los hechos violentos ocurridos a finales de enero —en los cuales Hostería La Bota, ubicada en el Corredor Cultural donde se lleva a cabo este encuentro, se vio afectada por las agresiones de grupos delictivos—, el promotor cultural asegura así debería de ser.

Por supuesto que toma más relevancia. Es en esta herida en que debemos revolvernos todos: el pensamiento crítico y las autoridades. Pero hay que reconocer el punto de partida: existe un abandono tal que se llevará mucho tiempo la recuperación de esto. Darles seguridad a las mujeres, a los niños, a los jóvenes no es hacer tortillas politicoides, rellenas de una cosa populista, demagógica. La cosa está que arde, la gente no es pendeja: lo ve y lo sufre.

Y solamente será que la cosa cambie si se empieza por ahí: que la cosa está grave, que no se necesitan ruedas de prensa sino realidades. Es fácil para el nuevo gobierno: todos sabemos quiénes son los malos, y no hay que dejar que ellos ganen, sigan tomando a México entre sus manos. Basta de la pantomima del gobierno. Exigimos ser cuidados”, concluyó el promotor.

Leave a Reply

Your email address will not be published.