Alcaldes de CdMx podrán emitir alerta de violencia de género

A partir de hoy, la Secretaría de Gobierno capitalina podrá emitir la alerta de violencia contra las mujeres a petición de los titulares de las 16 alcaldías de la Ciudad de México.

De acuerdo con las reformas a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia publicadas ayer en la Gaceta Oficial de la CDMX, los alcaldes podrán solicitar la alerta en un periodo máximo de diez días cuando existan delitos graves contra las mujeres, cuando hayan elementos que presuman una inadecuada investigación y sanción de esos delitos, o cuando los organismos de derechos humanos a nivel nacional o local, sociedad civil u organismos internacionales así lo soliciten.

Además las 16 demarcaciones están obligadas a disponer de elementos de la policía de proximidad para atender y proteger a las víctimas de violencia, y proporcionarles asesoría legal.

Deberán trasladar a las víctimas que tengan necesidad de ingresar a las Casas de Emergencia o Centros de Refugio, a la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social.

Y realizar, en su ámbito de competencia, un registro, procesamiento, clasificación y seguimiento de las atenciones brindadas a las mujeres y niñas violentadas.

La reforma a la legislación establece que la alerta de violencia contra las mujeres tendrá como objetivo acordar e implementar acciones de emergencia para garantizar el cese de la violencia feminicida y la seguridad de las mismas.

Indica que las dependencias, entidades y las 16 alcaldías deberán ejecutar medidas de prevención general para evitar la comisión de conductas delictivas y otros actos de violencia contra las mujeres, así como proporcionar su empoderamiento.

A favor de los derechos

Ayer por la mañana, autoridades del Gobierno de la Ciudad de México dieron inicio con el festival “Tiempo de Mujeres”, que contempla más de 150 actividades para abrir canales de comunicación y sensibilización con la ciudadanía para fomentar el respeto y la equidad de género.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum aseguró que las actividades tienen el propósito de celebrar y reconocer la lucha por los derechos de las mujeres, así como sus aportaciones en diversas áreas de la cultura, arte, ciencia, deporte, entre otras.

El Festival arrancó con la entrega de reconocimientos a mujeres pioneras en la lucha por los derechos igualitarios en sus respectivas áreas, como a la actriz Astrid Hadad; la dramaturga, Berta Hiriart; y la socióloga, Lucero González Montes

El Festival concluirá el próximo 17 de marzo y contará con actividades culturales gratuitas, como conciertos, muestras escénicas, exposiciones, proyecciones de cine, charlas y talleres, en los que participarán 790 artistas en 26 sedes de la Ciudad de México. La cartelera puede consultarse en la página y redes sociales del Gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Cultura local.

Leave a Reply

Your email address will not be published.