Realizan policías cateos obligatorios a usuarios de transportes en Tláhuac

En Tláhuac, células de policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detienen al transporte público y someten a los pasajeros a revisiones en contra de su voluntad, denunciaron usuarios de la ruta 50 inconformes por el trato que recibieron de uniformados, quienes les advirtieron que se trataba de un cateo obligatorio.

El usuario Osvaldo Luna relató: “eran cerca de las 21 horas del martes. Iba en un autobús de la ruta 50 del ramal General Anaya al paradero de Tláhuac. No iba lleno; éramos alrededor de 14 o 15 pasajeros entre hombres y mujeres.

Al ingresar a las calles de la colonia Agrícola Metropolitana, una de las zonas que reporta mayor incidencia delictiva, de acuerdo con las autoridades, recordó que cinco policías, entre ellos una mujer, hicieron la parada al autobús; el conductor lo detuvo y se escuchó que era un operativo.

De acuerdo con el relato del hombre de 47 años, la mujer policía –cigarro en mano– subió a la unidad y pidió a los hombres que se bajaran para un cateo, con la indicación de que se trataba de un operativo de seguridad.

Diez pasajeros bajaron y manifestaron su molestia por la forma en que se les informó de la revisión; pese a ello, fueron cateados por los elementos policiacos. También revisaron las mochilas tanto de hombres como de mujeres.

Una de las pasajeras reclamó a la mujer policía por estar fumando dentro de la unidad y le recordó que hay una norma en la capital que lo prohíbe.

Acerca de la revisión, algunos pasajeros no estuvieron de acuerdo y pidieron respetar su derecho al libre tránsito, pero la respuesta de los policías es que iban en aumento los asaltos y que era una obligación acceder al cateo.

Los usuarios señalaron que es importante la vigilancia, pero se debe respetar más que no se violen las garantías de los ciudadanas.

Asimismo, expusieron que se han aplicado ya otras medidas que no afectan a las personas, como que un policía viaje en la unidad, o la presencia de uniformados a lo largo de las rutas que recorren las unidades.

Leave a Reply

Your email address will not be published.