El Presidente firma el decreto para abrir los archivos del Cisen

Con la finalidad de que se conozca gran parte de la información generada por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto por el cual se harán públicos los expedientes integrados por este organismo. Si bien este viernes se conocerá la regulación que regirá la apertura, el mandatario anunció que el acceso a la documentación será factible a partir de la próxima semana.

En su conferencia matutina, López Obrador señaló que el cierre de las Islas Marías puede llevar tiempo, pero ratificó que ya no hay motivo para que continúe albergando un penal. Creo que es hasta una vergüenza que se mantenga como penal esta isla que, no olvidemos el origen, se creó en la época de Porfirio Díaz para castigar, para encarcelar a opositores al régimen.

Ante la posibilidad de que se promuevan recursos contra el traslado de reclusos, dijo que si bien aún no se conoce que existan solicitudes de amparo, en su caso, el Poder Judicial debe procurar que la justicia sea expedita, que se resuelva pronto. Si hay alguna inconformidad, algún recurso, algún amparo, que pronto se determine y ya saber sobre este asunto. Es posible que se registren obstáculos, pero aclaró que ha pasado 40 años corriendo una carrera de obstáculos.

Además, tras conocerse que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reservó los audios de las últimas comunicaciones que tuvo el piloto del helicóptero en el que murió la gobernadora de Puebla, Martha Ericka Alonso, con la torre de control, López Obrador recomendó la apertura total del ex pediente para no generar suspicacias de sus adversarios.

La respuesta llegó pronto. Tres horas después, el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, anunció que se harán públicas esas comunicaciones. Atribuyó el hecho de que se haya decretado la reserva a una confusión acerca de las restricciones que imponen las normas de transparencia pero, justificó, en su momento se informó del contenido, en el cual se escuha que la torre de control estableció contacto inicial y 10 minutos después del despegue se perdió totalmente el intercambio, a pesar de ocho intentos.

El Presidente anunció la inminente apertura de los expedientes del Cisen una vez que se conozca la regulación y que se contrate a becarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro que quieran aprender el manejo de archivos, porque se requiere personal para ordenarlos.

Explicó que la decisión de abrir la información se adoptó después de que el director del Archivo General de la Nación le comentó que a pesar de tener ese cargo, había una sección que le estaba vedada. Tras conocer esa restricción, dijo López Obrador, se ordenó el retiro del personal que laboraba en el extinto Cisen, detectando que se trataba de los expedientes políticos.

Les adelanto que no todo lo que se dice ahí es cierto. Acuérdense que eso se manejaba en función de los intereses del Estado. Hablo por otros y también por mí. Hay muchas cosas que no son ciertas. Inventaban cosas y fabricaban denuncias para que, sobre todo cuando se trataba de opositores al Estado, siempre había cosas que no son ciertas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.