Listo, plan de festejos por el centenario de la Bauhaus

Bajo el lema “¿Listo para el museo?” comienzan el 23 de febrero en Alemania los festejos con motivo del centenario de la legendaria escuela de diseño Bauhaus. Artistas internacionales darán forma a un programa con espíritu de modernidad, que incluye movimiento, música y lenguaje. Para ello, el Museo Bauhaus, en construcción, se convertirá por primera vez en un escenario para los visitantes, anunció ayer la Fundación Bauhaus Dessau.

Este año marca el centenario de la escuela Bauhaus, fundada por el arquitecto Walter Gropius en Weimar en 1919. El museo, que según lo programado abrirá sus puertas el 8 de septiembre, alberga la segunda colección más grande del mundo de documentos sobre la Bauhaus, señaló la Fundación Dessau.

La Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño se considera un icono del modernismo. Tras mudarse de Weimar a Dessau, la Bauhaus experimentó su apogeo en esa ciudad. Los nuevos modos de construcción, el diseño funcional, el teatro experimental en movimiento, el lenguaje y la música caracterizaron los interiores Bauhaus y dieron forma a la vanguardia arquitectónica mediante talleres, escenarios y novedosos estilos de vivienda. Como consecuencia de la presión de los nazis, que se opusieron a este movimiento, la Bauhaus se trasladó de Dessau a Berlín en 1925 y luego cerró definitivamente en 1932.

Más de 500 eventos conmemorarán este año la fundación de este movimiento de repercusión mundial. Para ello colaboran el gobierno germano y las tres instituciones de la Bauhaus en Weimar, Dessau y Berlín.   

Leave a Reply

Your email address will not be published.