La oposición exige participar más en la creación de la Guardia Nacional

Este lunes se inician las discusiones y análisis para crear la Guardia Nacional mediante el mecanismo de parlamento abierto, en el Senado, con el objetivo de modificar la minuta de la Cámara de Diputados.

Los grupos parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) demandan que no sólo se escuche a los expertos, a las organizaciones civiles y a los académicos, sino que sus opiniones y aportaciones se tomen en cuenta para hacer los cambios que se requieran a la propuesta sobre ese nuevo cuerpo de seguridad.

Hoy se analizará el tema Constitucionalidad y convencionalidad de la creación del nuevo cuerpo de seguridad para el país, y participarán el representante en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab; Santiago Corcuera, académico y experto en el tema de defensa y protección de los derechos humanos, así como el jurista y académico Diego Valadés.

También participan este día Tania Reneaum, directora de Amnistía Internacional, sección México; Alejandro Madrazo Lajous, miembro del Centro de Investigación y Docencia Económica; y juristas del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre ellos Miguel Carbonell.

En la reunión del martes se debatirá el tema Derechos humanos y la Guardia Nacional, y participarán, entre otros, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, y representantes de las organizaciones sociales Red Todos los Derechos para Todos; Causa Común; World Justice Project México, Equis Justicia para Mujeres, Artículo 19 y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.

Asimismo, se invitó a víctimas de violaciones en sus derechos humanos, entre ellos Valentina Rosendo, quien sufrió tortura y violación sexual por parte de militares; la madre de Bryan y Martín Almanza Salazar, asesinados en un retén el 3 de abril de 2010, en Ciudad Mier, Tamaulipas, y asistirán familiares de 27 víctimas de presunta desaparición forzada cometida por elementos de la Marina.

Ese día también asistirán familiares de los estudiantes asesinados en el Tecnológico de Monterrey el 19 de marzo de 2010.

Participarán también los directores de los centros de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro-Juárez, Mario Patrón; de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera, entre otros.

El miércoles 13 se debatirá el tema Fortalecimiento del sistema de seguridad pública. El jueves se analizará el tema Federalismo y seguridad pública y el viernes Profesionalización, capacitación y uso de la fuerza en tareas de seguridad pública.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) insistió al Senado en que la minuta de la Cámara de Diputados recogió algunas de las preocupaciones externadas durante las audiencias en el Palacio Legislativo de San Lázaro, pero prevalecen elementos muy significativos de preocupación, sobre todo respecto de la participación permanente de elementos militares en tareas de seguridad pública y su involucramiento en labores de investigación criminal.

La ONU manifestó su preocupación por la expansión de la jurisdicción militar para investigar y sancionar delitos cometidos por integrantes de una institución que se define como civil, así como el hecho de que permanecen en la minuta componentes del orden militar, tales como el papel de los jefes del Ejército y la Armada en el liderazgo y el funcionamiento de la Guardia Nacional, el reclutamiento, ascenso y entrenamiento de sus integrantes bajo mando militar y la naturaleza tripartita de la institución, conformada por elementos de la Policía Federal, Policía Militar y Policía Naval.

Leave a Reply

Your email address will not be published.