No está en mi horizonte regresar a la biblioteca Vasconcelos: Goldin

Resultado de imagen para No está en mi horizonte regresar a la biblioteca Vasconcelos

El editor, escritor y bibliotecario Daniel Goldin agradeció, a través de un comunicado, las muestras de apoyo que ha recibido y el reconocimiento al equipo de profesionales que lo acompañó durante su gestión al frente de la Biblioteca Vasconcelos.

Goldin anunció que no “está en su horizonte” retornar al recinto y dijo que no claudicará en su “lucha por hacer de la palabra dialogada, que supone la escucha radical, el mejor instrumento para construir la habitabilidad del mundo”.

“Agradezco a las miles de personas que han externado su voz como reconocimiento al trabajo realizado por el equipo de profesionales que tuve el honor de encabezar durante los casi seis años en que fui director de la Biblioteca Vasconcelos”, escribió Goldin en el documento difundido a medios de comunicación.

Asimismo, indicó que el reconocimiento y afecto que han recibido son un “regalo inesperado”.

“Su diversidad-en términos políticos, sociales y generacionales- es el principal rasgo que destaco. Va en congruencia con lo que he procurado hacer y propiciar a lo largo de más de tres
décadas de trabajo profesional, tanto como editor como gestor cultural”, recalcó.

Aseguró que el reconocimiento del valor de esa diversidad “es un reclamo de no pocos de las más de treinta millones de personas que votamos por el actual gobierno, y de muchos de los que se opusieron a él”.

Goldin, quien es reconocido internacionalmente por su trabajo en la Biblioteca Vasconcelos, sostuvo que México es un país megadiverso por su naturaleza y por sus culturas.

“Pero también es un país que destaca por sus especies, culturas e idiomas en extinción. Es una tarea de todos honrar, defender e incentivar la diversidad.

“En este momento en el que he elegido guardar silencio para dejar que hablen otros y concentrarme en el cierre administrativo de mi gestión, hago lo propio al anunciar que no está en mi horizonte retornar a la dirección de la Biblioteca Vasconcelos, ni claudicar en mi lucha por hacer de la palabra dialogada, que supone la escucha radical, el mejor instrumento para construir la habitabilidad del mundo”, escribió.

También agradeció a todo el equipo que hizo posible convertir a “la Vasconcelos” en una biblioteca viva, “a los usuarios que la gozaron y nos enseñaron cotidianamente cuan importante es confiar en ellos”, así como a Rafael Tovar y de Teresa, presidente del desaparecido Conaculta y primer secretario de Cultura del país; así como a las secretarias de Cultura de la anterior administración y de la actual, María Cristina García Zepeda y Alejandra Frausto, respectivamente, por confiar en su visión.

El pasado 1 de diciembre, EL UNIVERSAL publicó en su columna Crimen y Castigo que luego de una breve reunión con los trabajadores, convocada por la Dirección General de Bibliotecas que encabeza Marx Arriaga, a la que no fue convocado el editor, personal que labora con el nuevo funcionario le indicó a Daniel Goldin: “Desocupa la dirección y bájate uno de los escritorios al sótano”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.