Va la Contraloría contra ex funcionarios de Seduvi

l Gobierno de la Ciudad de México investiga a ex funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) por la autorización de 48 construcciones ilegales en los dos últimos años de la pasada administración, encabezada por Miguel Ángel Mancera Espinosa.

La titular de la Seduvi, Ileana Villalobos, explicó que se analizaron 174 expedientes de polígonos de actuación, en los que se encontraron graves anomalías, entre ellas la autorización de mayores niveles a los permitidos y mayor potencial de construcción, incluso en colonias donde este mecanismo no está permitido, como la Nápoles, Hipódromo y Cuauhtémoc.

Detalló que todos los polígonos de actuación fueron autorizados por el director de Instrumentos de Desarrollo Urbano, Francisco Alejandro García Robles, por ausencia del director general de Desarrollo Urbano, Luis Rodolfo Zamorano Ruiz, quien era el facultado para realizar este trámite.

Ante ello, indicó, ya se iniciaron los procedimientos administrativos y jurídicos para sancionar a los servidores públicos y a las desarrolladoras inmobiliarias que incurrieron en estas anomalías.

Dijo que ya se enviaron los expedientes y denuncias a la Contraloría General, que deberá citar a los dos ex funcionarios para que declaren lo que a su derecho convenga, y determinar si la responsabilidad por estas irregularidades sólo recae en ellos o incluye a otros ex servidores, e imponer las sanciones que correspondan.

Apuntó que también se revisa el papel de los peritos responsables de la construcciones que auxilian a la empresa para que presenten debidamente sus solicitudes, y en caso de haber incurrido en alguna irregularidad, revocar los carnets que los acreditan como tales.

En el caso de las inmobilarias, indicó que primero se analizará en qué estado se encuentran las construcciones autorizadas. Y las que aún no se han iniciado se revocarán los dictámenes de los polígonos de actuación; en las que ya están concluidas y habitadas se procederá a la aplicación de sanciones económicas, equivalentes a 2 por ciento del valor del inmueble, para no afectar a terceros, y en las que están en proceso se prevé la demolición parcial.

Como parte de estas acciones, ya se procedió a suspender actividades en 12 desarrollos inmobiliarios de 48 autorizados ilegalmente, ubicados en distintas demarcaciones, pero sobre todo en Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Álvaro Obregón.

Villalobos detalló que en la pasada administración se autorizaron en total 390 polígonos de actuación, a los que se suman 124 que fueron registrados durante el periodo de transición, los cuales serán revisados en su totalidad. De estos últimos, agregó, se habían ocultado algunos registros.

La funcionaria comentó que al cierre de la anterior gestión se auditaron 36 expedientes, donde se detectaron las mismas anomalías en ocho construcciones.


Leave a Reply

Your email address will not be published.