Desmiente Rocío Nahle que haya buques varados con gasolina

▲ La secretaria de Energía, Rocío Nahle, insistió en que se sancionará a los responsables del robo de hidrocarburos.

 La secretaria de Energía, Rocío Nahle García, afirmó que no hay buque-tanques fondeados en las terminales marítimas del Golfo de México a partir de la puesta en marcha del plan nacional de combate al robo de combustibles.

Lo anterior, ante las versiones de que buques petroleros que transportan gasolina y diésel estarían estacionados en puertos de Veracruz y Tamaulipas en espera de descargar el combustible.

En entrevista durante un recorrido que realizó a la refinería General Lázaro Cárdenas de Minatitlán, Veracruz, la funcionaria federal explicó que por lo general los buque-tanques cargados con combustible importado llegan cada semana a Tuxpan.

“A veces tienen que hacer –antes de esta crisis– una fila para esperar que un buque-tanque entregue el combustible, y al otro lo puedan descargar en el siguiente turno. Hasta ahora no tenemos registrado que haya algún tráfico en el muelle”, indicó.

Nahle dijo que el gobierno federal tiene el propósito de investigar y sancionar el delito de robo de combustible, sin importar de quiénes se trate. Sean trabajadores de confianza o sindicalizados o empresarios, el delito es muy fuerte.

Sobre el desbasto de combustible en el país, dijo que Petróleos Mexicanos (Pemex) está haciendo un esfuerzo y distribuyendo más producto, pero el déficit que empezó a manifestarse en ciertas áreas es de hidrocarburo que estaba circulando de manera ilegal.

Hizo un llamado a la población para que no haga compras de pánico. “Que nos ayuden y no vayan a comprar corriendo porque nos vacían las sistemas de las gasolinerías, son cisternas que nos tardan 12 horas en un periodo normal, y por compras de pánico nos duran sólo dos horas.

Actuemos con responsabilidad todos, ya se está normalizando, bajando el índice de desbasto; hagamos nuestra vida normal, no podemos decir que vamos a abrir el ducto porque esto es un poco incómodo, manifestó.

Este jueves, en la terminal de almacenamiento y abastecimiento del puerto de Veracruz El Sardinero, decenas de pipas se apostaron en el área de estacionamiento en espera de ser cargadas y dirigirse a entidades del centro del país, como estado de México, Guanajuato y Querétaro, que tienen desbasto de gasolina.

Precisó que antes de cerrar los ductos donde había fuga de combustible, Pemex se preparó con 5 mil pipas y el abasto suficiente en las terminales de almacenamiento para garantizar el suministro de hidrocarburo en el país mientras se tienen cerrados los ductos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.