Viajará Trump a zona fronteriza el jueves; hoy dará mensaje por tv

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que hoy se dirigirá a sus compatriotas por televisión en horario estelar y visitará la frontera con México esta misma semana, en medio de la paralización del gobierno federal a raíz de su exigencia de fondos para construir un muro fronterizo.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, anunció vía Twitter que Trump viajará a la frontera el jueves. La visita probablemente resaltará las preocupaciones de seguridad esgrimidas por el gobierno para justificar la barrera.

Poco después el mandatario afirmó en su propia cuenta que se dirigirá al país este martes a las 21 horas, tiempo de Washington, para hablar sobre lo que denominó una crisis humanitaria y de seguridad en la frontera sur.

El anuncio apunta a que el republicano no tiene la intención de ceder en su promesa de construir un muro que cree contendrá la inmigración indocumentada y el tráfico de drogas. Los demócratas en el Congreso dicen que hacerlo sería caro, ineficiente e inmoral.

Varias dependencias del gobierno federal cerraron el 22 de diciembre después de que legisladores y el presidente chocaron por la exigencia de Trump de que cualquier ley para mantener operando a la administración incluya dinero para construir un muro en la frontera con México. Unos 800 mil trabajadores fiscales están con permisos o trabajando sin paga.

Trump dijo el viernes que podría declarar emergencia nacional para poder construir el muro, lo que eludiría la autoridad del Congreso sobre financiamiento para el gobierno federal.

La Casa Blanca no respondió sobre si planeaba hacer tal declaración, que casi con seguridad enfrentaría obstáculos legales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.