Los desafíos de Morena*

Por Ángel Centeno

Primera parte

La realidad política del México actual nos lleva a un escenario de innovación donde podemos poner de manifiesto que se ha logrado un avance significativo en la construcción de la democracia, un avance después de muchos años de un sistema político antidemocrático, en el cual una serie de factores evitaban que se estableciera mínimamente la idea democrática. Hoy, después del triunfo de MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional) en las elecciones pasadas (julio 2018) dichos factores que evitaban la democracia, hoy reaparecen como desafíos que debe enfrentar el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) desafíos tangibles que deben ser de mayor importancia en la legitimidad de la democracia y de AMLO quien antepone cambios y da esperanza a millones de mexicanos.
En México se desarrolló la hegemonía priista que por muchos años mantuvo el poder, después de la institucionalización de la revolución mexicana el dominio de los poderes recaía prácticamente en la imagen presidencial, la oposición era mínima o ficticia y las elecciones eran sólo un trámite para legitimar la transición de un presidente a otro, elegido casi siempre por el presidente saliente, el pueblo no elegía, sólo esperaba que el siguiente fuera mejor que el pasado.
Con el tiempo, el desgaste del PRI fue inexorable y la maquinaria electoral priista pierde las elecciones en el año 2000, México entonces presume su madurez democrática, de alternancia y de paz, sin embargo, la alternancia y la madurez democrática se vieron reducidas cuando el PAN (Partido Acción Nacional) generó más problemas que soluciones, creando un descontento generalizado que causó apatía y escepticismo hacia los partidos políticos y que resultó ser la continuidad del neoliberalismo que había llevado al país a la negación de la democracia.
La izquierda política partidista electoral del país, se encontraba en una etapa de reestructuración después del fraude electoral del 88 contra Cárdenas, lo que impone desafíos de organización, de ahí la fundación del PRD y la estrategia para enfrentar las elecciones del 2006. Así, llega la imagen de AMLO que después del trabajo en el PRD, en Tabasco y en el ex Distrito Federal, logra la candidatura a la presidencia, resultando ganador pero víctima de un nuevo fraude. En el 2012 con el respaldo del trabajo realizado en 6 años vuelve a las elecciones compitiendo con todo el potencial millonario y corporativo del PRI que apoyado por la inconciencia de mucha gente, gana con trampa. AMLO y el proyecto de MORENA, continúan el trabajo de concienciación.
Aunado a este trabajo, podemos hacer mención de las conquistas que poco a poco fue realizando la izquierda democrática y revolucionaria, este proceso, se viene dando desde la revolución, se enfatiza en el 68 después de la masacre estudiantil, crece en el 85 con los movimientos populares, los sindicatos democráticos, las ideas innovadoras de lucha, etc. esta lucha fue dejando eco en las generaciones actuales y ante un hartazgo generalizado se fue consolidando en nuestro contexto un movimiento con posibilidades tangibles de que la izquierda pudiera ganar las elecciones, lo que finalmente se concretó con el triunfo de AMLO.

One Response to "Los desafíos de Morena*"

  1. Noé Rodriguez Silva  16 diciembre, 2018 at 6:02 pm

    El reto para los partidos políticos en nuestro país y particularmente para MORENA es combatir la “ley de hierro de la oligarquia” al interior de loa partidos..
    el poder de los líderes elegidos sobre las masas electoras es casi ilimitado”. Por lo tanto, una vez llegado a este punto se alcanza una contradicción fundamental: los partidos son fundamentales para el funcionamiento y la construcción de la democracia, pero al mismo tiempo “la estructura oligárquica de la construcción (de la democracia) aplasta el principio democrático básico”. Es decir, “lo que es (una oligarquía evidentemente no democrática) aplasta a lo que debe ser (una democracia).

    Responder

Leave a Reply

Your email address will not be published.