AMLO mantiene dominio en la red

 

 

En las llanuras de las “benditas redes sociales”, el centro de la batalla sigue siendo Andrés Manuel López Obrador, quien sigue blindado gracias a un fuerte apoyo orgánico que recibe de miles de usuarios–. El Presidente de México mantiene, como en campaña, un fuerte dominio sobre la conversación.

Como nunca antes en un proceso electoral federal en la Historia de México, la gente se volcó a las redes sociales para expresar su simpatía o repudio por los candidatos participantes. El Presidente de México es el más consciente de eso. Por ello, como ningún otro candidato presidencial en la Historia, ante la multitud reunida en el Zócalo de la Ciudad de México la noche del triunfo agradeció a los protagonistas de las “benditas redes sociales” por su apoyo.

AMLO mantiene un fuerte soporte en las redes sociales como hace un año, cuando la contienda presidencial empezaba. Con 71 por ciento de aprobación, de acuerdo con una encuesta de Parametría, AMLO obtuvo niveles históricos de popularidad incluso después de la elección federal del 1 de julio. En tanto, los partidos políticos tradicionales, que han predominado en la escena durante los últimos dos sexenios y que hoy son de oposición –Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD)– no sólo han perdido influencia política sino también seguidores.

De acuerdo con una encuesta publicada por el diario El Financiero en noviembre pasado, el PRI, el PAN y el PRD concentran el 17 por ciento del electorado nacional, en tanto que sólo Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) alcanza el 22 por ciento.

El 1 de julio, en el Zócalo de la CdMx, AMLO agradeció a medios de comunicación: “Los medios de información no fueron, como en otras ocasiones, correas de transmisión para la guerra sucia”, afirmó. Y además reconoció a otras responsables de su triunfo: “También mi gratitud a las benditas redes sociales”, dijo. Foto: lopezobrador.org

Las redes sociales han sido el escenario de acción de grupos opositores al nuevo Gobierno. En constante conflicto con el lopezobradorismo y ante la crisis que enfrentan los partidos políticos de oposición, dichos grupos han asumido un papel crítico, alejado de la institucionalidad de los discursos priistas, panistas y perredistas y caracterizados por emerger de una dinámica propia de las plataformas digitales. En medio de una intensa polarización, recurren a los memes, el trolleo, la sátira y el lenguaje agresivo para confrontar y emitir sus críticas.

Otros buscan en este espacio conformarse como agentes de oposición que desde un nacionalismo asumido como lo opuesto a las corrientes de izquierda, el chavismo y el comunismo, hacen frente a López Obrador.

En los últimos meses se han multiplicado en Twitter los clústers orientados a rechazar el triunfo de López Obrador y sus políticas de Gobierno. Las discusiones que articulan provienen de diferentes corrientes políticas, en donde prevalece la exaltación de expresiones conservadoras que tienen mayor éxito al impulsarse desde grupalidades que desde expresiones independientes.

Durante el periodo de transición, los grupos anti-AMLO coincidieron en la enunciación de diatribas desde el anonimato y con el cuidado de no mostrar afinidad con partidos políticos; esta es una tendencia que ha sido impulsada desde 2012 con el surgimiento del grupo Todos Unidos Contra AMLO (TUCAM) y que ha sido adoptada por nuevas agrupaciones como #Re_AcciónCiudadana, #Libre y otras más.

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