De 33 proyectos prioritarios del Presidente, 13 van con avance, 6 en proceso y 14 están pendientes

 

No les voy a fallar”, repitió (una y otra vez) Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en tiempos de campaña política y posterior a ello. Las altas expectativas generadas por el morenista lo convierten, para los más pesimistas, en un “administrador de decepciones”; o en un “administrador de esperanza”, para los más optimistas.

El sábado el tabasqueño tomó posesión de la Presidencia, después de dos intentos fallidos, y repitió su compromiso con la sociedad mexicana, particularmente con los más desprotegidos.

Su capacidad de operación política –a reserva de los resultados– ya generó procesos de articulación para el cumplimiento de promesas, posible (en parte) por el apoyo de su base social (30.1 millones de electores con una penetración en el 91.3 por ciento de los 300 distritos electorales a nivel nacional) y su mayoría en el Congreso de la Unión (62.8 y 54.7 por ciento de las curules en las cámaras Baja y Alta, respectivamente, incluidos sus aliados políticos).

Prueba de ello es que, de una muestra de 33 propuestas básicas de AMLO, según el Proyecto de Nación 2018-2024, 13 tienen “avances”, seis más están “en proceso” de resolución y 14 están “pendientes”, de acuerdo con una revisión de la Unidad de Datos de SinEmbargo.

Este lunes, el tabasqueño concretó otras dos de sus propuestas: iniciar la venta del avión presidencial y crear la Comisión de la Verdad para investigar el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Tras más de cuatro años sin saber el paradero de los 43 estudiantes desaparecidos en 2014, el caso Ayotzinapa tomó hoy un nuevo impulso con el decreto firmado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, que se comprometió a indagar en las líneas de investigación hasta ahora no exploradas.

El Mandatario firmó en el Palacio Nacional, sede del Poder Ejecutivo, el decreto presidencial para la verdad en el caso Ayotzinapa, el primero desde que el pasado sábado arrancara su Administración.

Además de la venta del avión y la Comisión de Ayotzinapa, antes de asumir la Presidencia, algunas propuestas del morenista fueron impulsadas por los legisladores, “avaladas” por consultas ciudadanas –a reserva de su validez y rigor– y/o están en proceso de negociación política.

Lo anterior es importante si consideramos que el 62 por ciento de la población cree que con López Obrador mejorarán las circunstancias que deja la administración del otrora Presidente Enrique Peña Nieto; o que el 63.3 por ciento piensa que AMLO tiene la capacidad de resolver los principales problemas nacionales (corrupción, inseguridad, economía y desempleo), según los resultados de una encuesta (2018) del Gabinete de Comunicación Estratégica.

El ejercicio demoscópico arrojó también que, en promedio, el 87.12 por ciento de los encuestados está de acuerdo con programas prioritarios como garantizar la atención médica universal, reforestar un millón de hectáreas, pensionar a un millón de personas con alguna discapacidad, duplicar las pensiones de adultos mayores, otorgar becas a 2.6 millones de jóvenes, acceso a Internet en todo el país, la construcción de la refinería de Dos Bocas en Tabasco, la construcción del Tren Maya y reactivar el Istmo de Tehuantepec.

Leave a Reply

Your email address will not be published.