Pide Senado garantizar abasto de agua por corte en el Valle de México

 

El pleno del Senado aprobó por unanimidad un exhorto a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a fin de que garantice el abasto necesario por el corte total del suministro a ocho millones de habitantes de municipios del Estado de México y gran parte de la Ciudad de México, entre el 31 de octubre y el 4 de noviembre próximos.

La suspensión del abasto de agua, se debe a la realización de obras de mantenimiento en el Sistema Cutzamala, del que depende la mitad del suministro que requiere la Ciudad de México.

En su sesión de este jueves, los senadores consideraron que el aviso a la población sobre esta contingencia ofrece poco tiempo para que se tomen previsiones.

La integración del punto de acuerdo, con propuestas del PRD, PRI y Morena, junto con los posicionamientos en tribuna, se llevó a cabo bajo la conducción de la vice presidenta de la mesa directiva Mónica Fernández Balboa (Morena).

El sistema Cutzamala abastece de agua potable a población y actividades productivas del Estado de México (3.5 millones de personas) y la Ciudad de México (4.5 millones de personas), una mancha urbana que depende en 30% de la operación de la infraestructura que estará en reparaciones, con el propósito de prevenir paros subsecuentes.

La bancada del PRD presentó la proposición en que se basó el punto de acuerdo sobre el Sistema Cutzamala, y advirtió que “es inminente que se dejará en estado de desabasto y sin previsión a millones de personas, en los hogares, escuelas, centros de desarrollo infantil, hospitales, asilos, comedores públicos comunitarios y populares, así como en reclusorios”.

Por ello resulta urgente aplicar “un plan eficiente y oportuno” que garantice el abasto de agua, con acciones de suministro, y que provea información a la sociedad.

Con base en la propuesta perredista, que presentó en tribuna Miguel Ángel Mancera Espinosa, los senadores pidieron que la Conagua envíe a la Cámara Alta informes técnicos de riesgo y mejora a realizar, sobre el que se motiva la suspensión del abasto sin precedente del agua.

La senadora Citlalli Hernández Mora (Morena) propuso, y el pleno aprobó, exhortar al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, que en esta contingencia “no se lucre con las pipas de agua, como se ha hecho en los últimos años”.

El senador Eruviel Ávila (PRI) impulsó y se aprobó que “se exhorte a la Profeco para que los ‘piperos’ no hagan su agosto, lo cual lamentablemente llega a suceder y ha pasado”, y que se brinde el suministro con ‘pipas’ de agua gratuitas, en apoyo a la gente que lo requiera”.

A su vez, el senador Emilio Ávarez Icaza (sin bancada), dijo que el tema del Derecho Humano al Agua, “es cada vez más una agenda vital y urgente, y en el Senado necesitamos asumir que millones de personas eventualmente no van a recibirla”.

El gobierno estará sometido a pruebas de capacidad y coordinación extraordinarias durante la suspensión del suministro del Cutzamala. Señaló que hay partes de la ciudad que dependen de la distribución de pipas; en Iztapalapa se estima que 800 mil personas se abastecen por tandeo: tres tambos de 200 litros cada uno a la semana.

Leave a Reply

Your email address will not be published.